Tras un año de tires y aflojes con el Gobierno, y de tener pueblos amenazados en el país, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunció el cese al fuego unilateral durante la temporada de Navidad y fin de año. La noticia fue confirmada por el presidente Gustavo Petro, quien se pronunció sobre el hecho en su cuenta de X.
Este cese comenzaría a las 00:00 horas del lunes, 23 de diciembre y terminaría a las 00:00 horas del viernes, 3 de enero de 2025, por lo que se ha ordenado a todas las estructuras de este grupo al margen de la ley “no realizar operaciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado”.
El presidente Petro reaccionó a través de su cuenta de X. “El fin de la guerra, es el propósito nacional para el 2025″, posteó el mandatario.
Eln declara un cese al fuego para este fin de año
Meses de ataques a la fuerza pública
En los últimos meses, la situación de seguridad en Colombia ha estado marcada por un aumento en los ataques armados, confinamientos y desplazamientos forzados en varias regiones del país. Grupos al margen de la ley, como el ELN y disidencias de las FARC, han intensificado sus acciones violentas, dejando comunidades enteras bajo amenazas constantes.
Masacres, asesinatos de líderes sociales y enfrentamientos con la Fuerza Pública han generado una creciente preocupación, especialmente en departamentos como Cauca, Norte de Santander, Nariño, Chocó y Arauca. Aunque el Gobierno ha avanzado en negociaciones de paz con algunos actores del conflicto, los esfuerzos aún enfrentan retos significativos. Estas dinámicas reflejan un panorama complejo donde la búsqueda de soluciones duraderas continúa siendo una prioridad nacional.