El pasado jueves 12 de diciembre las comunidades alertaron sobre la aparición de varios grafitis alusivos al Eln que fueron pintados en postes y en varios avisos de la planta compresora de gas de Ecopetrol, ubicada en la vereda Santa Teresa del municipio de Puerto Wilches, en Santander. Esta situación generó temor entre la comunidad quién exigió a las autoridades mayores controles.
“Fueron bastantes los letreros que aparecieron, casi todos en las vallas de la planta compresora pero también hay sobre los postes que están sobre la vía y eso nos preocupa como comunidad; da mucho temor y miedo de que de pronto vaya a haber un hecho de ese grupo. Lo que pedimos a las autoridades es mayores controles porque durante todo este año han aparecido letreros de grupos armados y eso nos llena de miedo”, dijo un poblador.
Por su parte, la coronel Adriana Gisela Paz Fernández, comandante de la Policía del Magdalena Medio, indicó que, de inmediato, se iniciaron las investigaciones para determinar quienes son los responsables de realizar este tipo de actos intimidatorios.
“Pudimos corroborar los reportes sobre la aparición de estos grafitis que obviamente nos generan miedo y zozobra entre la comunidad. Nuestra tarea como Policía está enfocada en la investigación criminal y de inteligencia con todas nuestras capacidades para poder hallar a los responsables”, indicó.
Así mismo la comandante policial informó que por ahora se descarta la relación de este hecho con algún caso de extorsión.
“No tenemos indicio que se deba a extorsiones o algo parecido; creemos que es una de las formas que tienen algunos grupos armados ilegales para generar miedo y zozobra; es una forma de generar amedrantamiento en la jurisdicción”, dijo la coronel.
Sobre el particular no hubo pronunciamiento por parte de Ecopetrol.
Refuerzan controles en la zona de Puerto Wilches
Ante la alerta generada por la aparición de dichos grafitis las autoridades anunciaron también que reforzarán las labores de vigilancia en la zona con el fin de proteger a la población y la infraestructura petrolera.
“Estamos trabajando; vamos a hacer nuestros controles para poder evitar que se den este tipo de situaciones, así como lo hicimos en meses anteriores cuando pudimos identificar a varios sujetos de las disidencias de las Farc que también instalaron una pancarta alusiva a este grupo armado en la entrada al municipio de Puerto Wilches”, indicó la coronel Paz Fernández.
La aparición de estos grafitis se suma a los hechos ocurridos hace un mes cuando fueron instaladas pancartas alusivas a las Disidencias de las Farc sobre el Puente férreo sobre el río Sogamoso. Una situación similar ocurrió en el mes de agosto cuando circuló un video en el que se veía a hombres armados, presuntamente integrantes de las disidencias de las Farc, instalando una pancarta alusiva al grupo armado en la vía de acceso a este municipio santandereano.