En la mañana de este sábado, 14 de diciembre, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, coniderado como el testigo ‘estrella’ en el caso en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, sufrió un infarto en su centro de reclusión en la Cárcel La Picota, de Bogotá.
“Acaba de sufrir un infarto el interno Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el juicio en contra del señor Uribe Vélez. Ha sido trasladado de urgencia por el Inpec a un centro hospitalario. Solicitamos de las autoridades toda la seguridad necesaria para preservar su vida”, afirmó su abogado Miguel Ángel del Río.
En ese mismo sentido se pronunció el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, quien fue reconocido como víctima en medio del proceso judicial en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de fraude procesal y manipulación de testigos.
“He sido informado por parte del doctor Miguel Ángel del Río sobre la situación de salud del testigo Juan Guillermo Monsalve. En la madrugada de hoy sufrió un grave ataque cardíaco. Solicito a las autoridades competentes se tomen las medidas necesarias que garanticen su debida atención médica y su seguridad”, dijo el congresista.
Monsalve –condenado en 2008 a 40 años de prisión por secuestro extorsivo, concierto para delinquir y porte ilegal de armas–, dice que fue un exparamilitar que permanecía recluido y que fue contactado por el entonces abogado del expresidente, Diego Cadena. El jurista es señalado de visitar varias cárceles del país en busca de testigos que declararan a favor de Uribe en medio de su controversia judicial con el senador Iván Cepeda.
Justamente, Uribe está ante los estrados judiciales porque, supuestamente, a través de sus defensores habría presionado a exparamilitares recluidos en diferentes cárceles del país, para entregar una versión favorable ante la Corte Suprema.
Uno de esos testigos fue Monsalve, quien ha asegurado que hubo toda una estrategia para aproximarse a él y convencerlo de declarar por parte de su excompañero de celda, Enrique Pardo Hasche. De ese hecho existe un audio grabado por Monsalve, que fue aportado como prueba a la Corte Suprema cuando esta investigaba. Allí, Pardo le da razones a Monsalve sobre por qué podría recibir algunos beneficios si se retractaba.