Publicidad

Irregularidades por $15 mil millones en auditoría a cajas de compensación en Colombia

La Contraloría halló presuntos daños patrimoniales al Estado por casi 15 mil millones de pesos luego de realizar una auditoría a once cajas de compensación familiar durante el primer semestre de este año, informó la entidad.

Por los presuntos hechos irregulares se dispuso la apertura de nueve indagaciones preliminares en Bogotá, Valle del Cauca, Risaralda, Nariño, Huila, Chocó y Sucre.

Además, la contraloría evidenció que ocho de las Cajas de Compensación Familiar auditadas presentan deficiencias en la aplicación de los mecanismos de control interno regulados legalmente para la vigilancia de los recursos parafiscales del 4%.

El ejercicio auditor condujo a determinar 137 presuntos hallazgos administrativos, 76 disciplinarios, 34 con otro tipo de incidencias y 1 con incidencia penal.

Dentro de los hallazgos detectados hay dos situaciones que llaman la atención:

En un caso se encontró que COMFAMILIAR NARIÑO presuntamente utilizó dos o más veces la misma fórmula médica para amparar irregularmente el suministro a 651 usuarios, con lo cual el presunto perjuicio fiscal sería cercano a los $964 millones. La contabilidad registraba varias veces el mismo número de factura. número de Cajas de Compensación Familiar, identificando presuntos daños patrimoniales al Estado por casi 15 mil millones de pesos.

En otro caso representativo de presuntas anomalías, COMFENALCO Valle tomó en arriendo un apartaestudio amoblado para su director de Salud, que reside en Bogotá, con el argumento de que le resultaba más económico el arrendamiento que el pago del hospedaje en hotel comercial.

Sin embargo, la caja de compensación familiar no aportó a la carpeta del contrato estudios de mercado que soporten el valor del arrendamiento pactado y pagado, que para el 2018 fue de $3 millones mensuales por 61.2 metros cuadrados.

Según la Contraloría, con esos $15.000 millones comprometidos sería posible, por ejemplo, pagarles en un mes el subsidio familiar a cerca de 210.000 personas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad