Las denuncias de dos niñas, de 9 años, fueron cruciales para que la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) identificara a Mario Humberto Vega Carvajal como el docente que, presuntamente, aprovechaba su labor para cometer actos sexuales con ellas en una institución educativa de Los Patios, Norte de Santander.
Aunque la investigación se abrió a mediados de febrero de este año, las autoridades lograron determinar que los hechos habrían estado ocurriendo desde hace mucho tiempo.
Así actuaba el docente
Según los relatos de las menores, Mario Humberto se valdría de sus artimañas para tocarles sus partes íntimas y obligarlas a cumplir sus caprichos.
Al parecer, el docente hacía pasar a las niñas a su escritorio para fingir que les revisaba los trabajos. Estando allí, les alzaba las faldas y utilizaba sus dedos para tocarles las partes íntimas y las piernas.
En algunas ocasiones, les pedía a los demás compañeros de curso que se levantaran de los pupitres y voltearan a mirar hacia la parte trasera del salón, mientras él cometía sus acciones aberrantes.
En una de las oportunidades, también habría llevado a una de las menores hacia la caseta de la cafetería de la institución. Allí aprovechó para tocarla, manosearla y obligarla a realizar actos repudiables para su placer.
A pesar del temor y el dolor al que estaban siendo sometidas desde hacía más de un año por ‘el profesor malo’, como ellas mismas lo llamaban, encontraron el valor para contarles a sus papás lo que estaba sucediendo, quienes no dudaron en denunciar con las autoridades.
Luego de que la Sijín recopilara todo el material probatorio, que incluía los desgarradores testimonios de las menores, lograron que el Juzgado Primero Penal Municipal de Los Patios con Función de Garantías emanara una orden judicial, el pasado 12 de septiembre, en contra de Vega Carvajal, de 57 años.
Con la orden en mano, las autoridades lo capturaron este martes en la calle 27 del barrio La Sabana, de ese municipio del área metropolitana de Cúcuta, a eso de las 12:30 de la tarde, cuando transitaba por la vía.
El hombre fue presentado a la Fiscalía por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo. Allí permanece a la espera de que un juez le defina su situación jurídica.
Se pudo conocer que Mario Vega Carvajal sería profesor en esa institución educativa desde 2005 y tendría una anotación judicial por el mismo delito en 2019.
Una de las víctimas se quitó la vida
En el proceso de investigación, que se extendió por al menos seis meses, se evidenció que a finales de abril se presentó otra denuncia por parte de una estudiante.
En ese momento, la menor se acercó a los directivos de la institución para informarles que el docente estaba realizando las mismas conductas con su hermana menor y una prima.
Aunque desde el colegio se comunicaron con los padres de ambas niñas, estos decidieron no presentar una denuncia por la falta de pruebas contundentes que respaldaran sus acusaciones.
Trágicamente, la adolescente que alertó a los directivos sobre lo que sucedía, se suicidó quince días después en su hogar.
Las autoridades siguen investigando para establecer si la trágica decisión que tomó la niña está relacionada de alguna manera con los actos cometidos por el docente.