Un grave accidente de tránsito ocurrido el pasado lunes festivo en el barrio Manrique Central, al nororiente de Medellín, cobró la vida de Maximiliano Urrego Quevedo, un niño de 2 años, y del conductor de un bus de transporte especial. El siniestro, que dejó además 16 personas lesionadas, se produjo alrededor de las 5:50 p.m. en la calle 69 con carrera 47.
Según los informes oficiales, un bus de servicios especiales descendía por la pendiente de la calle 69 cuando perdió el control por una aparente falla en los frenos. En su trayecto, el vehículo impactó un bus alimentador del metro, un taxi y una motocicleta. Maximiliano, quien viajaba con su madre en el bus alimentador, falleció al quedar atrapado bajo uno de los vehículos.
El secretario de Movilidad de Medellín, Mateo González Benítez, expresó su solidaridad con las familias afectadas. “El bus de transporte especial aparentemente se queda sin frenos, pasa por la 44, la 45 y cerca de la 46, en el recorrido choca con un taxi, una moto y un bus alimentador del metro. Lo primero es solidarizarnos con las familias de los fallecidos y los lesionados”, declaró.
La madre de Maximiliano fue trasladada a la Clínica Bolivariana, donde preguntaba insistentemente por su hijo, sin saber en ese momento que él había fallecido. Testigos relataron que madre e hijo fueron separados tras el accidente, y el pequeño no fue hallado en ningún centro asistencial.
Las autoridades realizaron inspecciones tanto al conductor del bus de servicios especiales, cuya identidad no ha sido revelada, como al lugar del accidente. Los Bomberos de Medellín y la Secretaría de Salud Distrital se encargaron de atender a los heridos, quienes fueron trasladados a la Clínica CES, Hospital San Vicente Fundación, Clínica León XIII y la Unidad Intermedia de Manrique.
Uno de los videos que circula en redes muestra a una mujer gravemente herida en la ventana del bus alimentador. Según reportes, la joven, quien celebraba su cumpleaños número 19 al momento del accidente, se encuentra en estado crítico en un centro asistencial.
En cuanto al bus que originó el accidente, investigadores judiciales de la Secretaría de Movilidad de Medellín, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, realizarán un peritaje detallado para determinar las causas exactas del siniestro, según explicó el secretario González Benítez.
Con este accidente, el número de víctimas por siniestros viales en Medellín en 2023 asciende a 182, según la Secretaría de Movilidad de la ciudad. Este es el segundo accidente en una semana relacionado con vehículos que presentan fallas en los frenos, tras el registrado el pasado martes en la autopista Norte, en Copacabana, donde un camión cargado con ron colisionó con un carro y una moto, dejando dos muertos más.