Los hechos de violencia contras las mujeres no paran en el Valle del Cauca, departamento que encabeza la lista con mayor número de casos de asesinatos y violencias basadas en género. Precisamente en esta región en las últimas horas fueron halladas sin vida dos jóvenes universitarias, quienes habrían sido atacadas por integrantes de un grupo armado.
Las víctimas de este caso fueron identificadas como María Paula Dulce Alarcón, de 19 años, y Luna Marcela Rodríguez, de 21 años. A ellas las asesinaron con arma de fuego y los cuerpos fueron hallados en zona rural del municipio de Jamundí, la tarde del pasado miércoles 29 de mayo.
“En mañana nos llegó una información de dos cuerpos sin vida, al parecer, de mujeres, en la parte alta de Villacolombia. Se hizo el levantamiento de los cadáveres y en este momento se encuentran en el Hospital Piloto de Jamundí”, dijo el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía metropolitana de Cali.
Con el pasar de las horas se han conocido nuevos detalles de este doble crimen que ha causado conmoción y rechazo tanto en el departamento del Valle del Cauca como de Nariño, de donde eran las jóvenes.
Inicialmente, las autoridades señalaron que María Paula y Luna Marcela eran estudiantes de Psicología de la Universidad Mariana con sede en Pasto (Nariño). Las jóvenes universitarias fueron vistas por última vez con vida el pasado martes, 28 de mayo, cuando decidieron viajar al Valle del Cauca en un vuelo desde el aeropuerto Antonio Nariño. La Policía halló un tiquete de avión que contenía la información del itinerario.
Así mismo, señalaron que en medio de la inspección y levantamiento de los cuerpos se evidenció que María Paula tenía en su cuerpo tres heridas provocadas con arma de fuego, mientras que Luna Marcela tenía dos. Además indicaron que en esta zona de Jamundí hay presencia del frente “Jaime Martínez” de las disidencias de las Farc, que están bajo el mando de ‘Iván Mordisco’, del Estado Mayor Central, por lo que se investiga si estarían detrás del crimen.
Entre tanto, el secretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán Solis, se refirió al lamentable caso que enluta a dos familias en la capital de Nariño, lugar a donde serán trasladados los dos cuerpos para adelantar sus honras fúnebres.
“Como nariñenses nos duele la muerte de las dos estudiantes del programa de psicología de la Universidad Mariana; nos unimos con oración y solidaridad con la familia y compañeros de María Paula Dulce Alarcón y Luna Marcela Rodríguez”, sostuvo el funcionario.
Estupiñán Solis hizo un llamado a las autoridades para que investiguen este caso con celeridad y capturen a los responsables del mismo.
“Elevamos nuestra voz de rechazo contra toda violencia hacia nuestras mujeres, pedimos a las autoridades de Policía y Fiscalía dar claridad a los hechos y la captura de los responsables de este lamentable crimen. La paz debe ser el camino para la defensa de la vida de nuestros jóvenes y adolescentes”.