En el homicidio del profesor Luis Alfredo Leones Álvarez, quien también era abogado y rector de un colegio en el municipio de San Jacinto (Bolívar), están involucrados otros sujetos contra quienes están enfocadas ahora las investigaciones.
De acuerdo con las autoridades, la víctima y victimarios se conocían y la hipótesis del asalto a la casa es una artimaña para desviar el verdadero motivo de lo que ocurrió en casa del docente. Así mismo, señalaron que el profesor no había recibido amenazas.
“A través de una meticulosa labor investigativa que duró unos 20 días, se logró identificar, ubicar y capturar por orden judicial a Jorge Enrique Arnedo Julio, de 27 años, presuntamente vinculado al delito de homicidio, en concurso heterogéneo de hurto calificado agravado”, señaló el coronel Alejandro Reyes Ramírez, comandante de la Policía de Bolívar.
Jorge Enrique Arnedo Julio fue capturado en un conjunto residencial en Cartagena, en donde se escondía desde ese viernes 19 de abril.
“Este trabajo conjunto contó con información aportada por fuente humana y búsqueda selectiva en bases de datos, labores investigativas de campo, entrevistas, declaraciones, fuentes humanas, estudio de videos, fotografías y reconocimientos fotográficos”, agregó el coronel Reyes.
A este individuo, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio y hurto, ambos agravados, cargos que, sin embargo, no fueron aceptados por el procesado. Pese a ello, un juez de Garantías lo cobijó con medida de aseguramiento y envió a la Cárcel de Ternera.
Así fue el crimen
Los dos hombres que presuntamente están involucrados en el homicidio, quedaron grabados en cámaras de seguridad mientras merodeaban la vivienda de la víctima.
En un video quedaron registrados los dos sujetos mientras daban vueltas de esquina a esquina por la calle donde residía Leones Álvarez. Una de esas cámaras captó justo el momento en que los dos individuos entraron a la casa del profesor hacia las 8:00 de la noche del jueves 18 de abril y también cuando salieron, a las 3 de la madrugada del viernes (19).
En las grabaciones también se ve a los presuntos homicidas portando bolsas donde presuntamente llevaban lo que habrían robado en la residencia del docente. Tal parece que de la casa de la víctima se llevaron algunos elementos por una cuantía que podría superar los 70 millones de pesos.
“El pasado 20 de abril, el cuerpo del docente, de 56 años, fue hallado en su residencia, en el barrio Centro, de San Jacinto. Se logró evidenciar que éste se encontraba atado de manos y pies, y el dictamen aportado por el Instituto de Medicina Legal determinó que la causa de muerte del educador fue asfixia”, señaló la Fiscalía
Luis Alfredo Leones Álvarez era padre de tres hijos y un destacado docente licenciado en ciencias sociales, además de abogado. Ejercía como rector en la Institución Educativa León XIII desde 1998, cuando inició su labor en el corregimiento de Las Palmas /(San Jacinto).
Es de anotar que en un Consejo de Seguridad que se realizó en San Jacinto el 21 de abril, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, anunció “una recompensa de $30 millones para quien nos dé información de los asesinos”.