A un motociclista en Rionegro, Antioquia, no le bastó con meterse en un cruce peatonal por donde transitan cientos de niños hacia un colegio, sino que terminó atacando a golpes a los agentes de tránsito que lo retuvieron.
El hecho ocurrió en la mañana de este martes, 21 de mayo, en la variante de San Antonio, a la altura de la urbanización Pietra Santa. Mientras los agentes adelantaban un operativo de control en la zona, presenciaron a un motociclista que se metió en el cruce peatonal poniendo en riesgo a decenas de estudiantes que a esa hora se dirigen hacia la Institución Educativa San Antonio.
Inmediatamente, los agentes requirieron al sujeto para un control de rutina y ahí fue cuando el hombre estalló en ira y, según versiones de la alcaldía, comenzó a agredir a los agentes.
En medio del ataque, según señaló la administración local, el hombre habría intentado atropellar a los agentes con la moto y tras golpearlos en repetidas ocasiones agarró el celular con el que uno de ellos estaba grabando el procedimiento y lo lanzó a un techo.
Las autoridades han reportado un incremento en los ataques sufridos por agentes de tránsito en todo el departamento, en medio de casos de irrespeto a la autoridad e intolerancia. De hecho en Medellín acaba de crearse la primera veeduría en el país para defensa jurídica de agentes de tránsito.
El Instituto Técnico de Tránsito y Transporte fue el que radicó en el libro de Veedurías Ciudadanas de la Personería Distrital de Medellín a la veeduría Defensa a mi Agente de Tránsito, y su objetivo será brindar acompañamiento a los agentes en medio del desempeño de sus funciones.
Según Eusebio Jaramillo, director de Intránsito, la Veeduría Ciudadana Defensa a mi Agente de Tránsito tiene como propósito “tener una voz que vele por la defensa y el respeto al ejercicio de la autoridad de tránsito y su misma defensa ante las instancias legales y la sociedad”, y también precisó que el surgimiento de esta iniciativa nace directamente como respuesta al aumento de casos de agresiones contra agentes de tránsito en medio del cumplimiento de sus funciones, con lo que esperan facilitar su defensa jurídica y administrativa en este tipo de casos.