Los ministerios de Medio Ambiente y Minas y Energía anuncian en una rueda de prensa las medidas que se tomarán en el país para disminuir el impacto del fenómeno de El Niño, que tiene varios de los embalses en sus niveles mínimos, como en Bogotá.
En la conversación con medios de comunicación, el ministro de Minas, Andrés Camacho, se refirió a la decisión de la Creg de dar incentivos a los usuarios que ahorren energía, mientras que a los que consuman más se les harán cobros adicionales.
“La política que hemos asumidos es que estos mecanismos de incentivos no se traduzcan en la factura. Esta medida está siendo simulada para que no se trasladen en costos adicionales a los usuarios. Buscamos es una conciencia nacional”, afirmó Camacho.
Entre tanto, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, afirmó que es muy probable que este fin de semana llueva, hecho que beneficiaría los embalses que tienen menos de un 29 % de agua para poder generar energía.
Muhamad apuntó que el fenómeno de El Niño está en debilitamiento y se espera la fase neutra entre abril a junio. Sin embargo, los pronósticos del Ideam son poco confiables. Abril será por debajo de lo normal y mayo podría estar cerca al promedio normal.
Las medidas que se tomarán
El Ministerio de Minas y Energía reforzará las acciones de inspección y seguimiento permanente sobre las actividades de todos los agentes del sistema energético nacional. Continuarán las visitas a las hidroeléctricas, las generadoras térmicas y estrecharemos el acompañamiento a las labores del despacho de energía que encabeza XM.
Se hará público el cronograma de las visitas a los agentes del sistema desde la Dirección de Energía junto a la Superintendencia de Servicios Públicos.
El Gobierno Nacional se comunicará con todas las empresas para ampliar la información del estado de la operación y articular de forma eficiente esta etapa final de la emergencia climática.
Al paquete medidas adoptadas, los últimos seis meses, por la CREG y la Oficina de Asuntos Regulatorios del Ministerio de Minas y Energía, se sumarán las regulaciones pertinentes para facilitar el ingreso de más energía al sistema y el despacho eficiente del operador del sistema.
Esta semana se expidió el Decreto 0484 destinado a facilitar la disponibilidad de gas natural con destino a la demanda de gas eléctrica en tiempos de baja hidrología. Ello permitirá satisfacer las plantas térmicas que usan ese recurso e incorporar nueva energía al sistema.
La Oficina de Asuntos Regulatorios emitió la Resolución 40132 del 15 de abril, que obliga a toda la generación de renovables a poner a disposición toda la energía con la que cuenten.
Se emite regulación para mejorar el flujo de caja de los comercializadores y asegurar la atención de demanda del usuario final.
Se emite regulación para incentivar a la autogeneración y generación existente a aumentar su producción de energía.
La CREG estudia en estos momentos otras medidas regulatorias para mejorar la eficiencia del sistema e incentivar el ahorro de energía.
El Gobierno Nacional trabaja junto a la empresa que opera la Térmica Termocentro, para que entre en operación a más tardar el lunes 22 de abril, lo que garantizará el ingreso de cerca de 272 MW de energía más al sistema eléctrico nacional, que abastece el 3 % de la demanda nacional.
Con el ingreso de la generación de renovables y la utilización de energía disponible de excedentes de los grandes consumidores, se atenderá la capacidad del sistema en al menos 100 MW.
Las medidas CREG que facilitan el ingreso anticipado de proyectos renovables inyectarán al sistema energético aproximadamente otros 100 MW.
La equivalencia de esta energía es cercana al 5 % de la demanda nacional.
Se resuelve incentivar el uso eficiente de la demanda y promover la desconexión del sistema de demanda industrial (de gran demanda) que cuente con plantas de respaldo.
Se resuelve otorgar un incentivo a las y los ciudadanos que cuiden la energía, disminuyendo su consumo.