Publicidad

Emergencias por incendios: Gobierno redujo hasta $23 mil millones el presupuesto de bomberos en 2024

En medio del fenómeno de El Niño que ha ocasionado más de 20 incendios en el territorio nacional, desde diferentes sectores han denunciado públicamente que el Gobierno Nacional redujo en más de $20 mil millones en presupuesto de bomberos, en 2024.

Mientras las alcaldías, gobernaciones y el mismo Gobierno Nacional continúan avanzando en las acciones de mitigación por el impacto del fenómeno de El Niño, que ha generado más de 20 incendios en la última semana, desde diferentes sectores han denunciado públicamente que en el Presupuesto Nacional se redujo de forma significativa el presupuesto de bomberos.

«Vean esto. El Gobierno Nacional le recortó el presupuesto para 2024 a la Dirección de Bomberos en más de $23.000 millones a pesar de que el propio Gustavo Petro sabía y advertía desde el año pasado la gravedad del fenómeno de El Niño y los incendios forestales, pero no fue la única entidad. ¿Cómo entender eso?», afirmó el concejal de Bogotá, Julián Sastoque.

Las denuncias por el recorte del presupuesto se dieron justo cuando en el territorio nacional avanzan más de 20 incendios que amenazan a las comunidades, como en Santander, Cundinamarca y Boyacá, entre otras regiones.

Justamente y tras conocerse la reducción en el Presupuesto Nacional para 2024, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, anunció debate de control político al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

«Citaré a debate de control político al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para que con otros funcionarios le expliquen al país porqué para el 2024 se redujo en un 25 % el presupuesto para los bomberos», sostuvo la congresista uribista.

Calamidad pública en Santander

En la mañana de este miércoles, 24 de enero, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, declarará calamidad pública en medio de la ola de calor que se viene registrando y que aumenta las temperaturas en medio del fenómeno de El Niño.

«Declararé la calamidad pública en las próximas horas con dos propósitos: Uno, recuperar las áreas afectadas por los incendios, especialmente el páramo, dos, Atender las personas afectadas y las que puedan ser damnificadas de aquí en adelante», afirmó el mandatario de los santandereanos.

Según sostuvo el Gobernador, se iniciará sobrevuelos en el páramo para mitigar los efectos de las llamas que completan más de 36 horas calcinando los frailejones.

«Iniciamos sobrevuelo para verificar situación del páramo. Un favor, no le metamos politiquería a esto, actuemos unidos en este propósito», sostuvo el gobernador Juvenal Díaz Mateus.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad