Óscar Mario Ozuna Licona, conocido con el alias ‘el Loro’, fue condenado a 17 años y 4 meses de prisión por el delito de homicidio agravado. Este hombre fue hallado culpable del asesinato de Jairo José González Murillo, un hombre de 60 años de edad.
El crimen se presentó tarde del 16 de agosto de 2023 en Santiago de Tolú, Sucre. Ese día en el sector de la Playa, específicamente donde atracan los botes que salen hacia las islas, se inició una discusión entre alias el Loro y Jairo; el altercado rápidamente escaló a las agresiones físicas.
“Luego ambos ingresaron al mar y ya en las aguas del mar caribe, el condenado le propinó golpes a la víctima en repetidas ocasiones. Además, le sumergió la cabeza en el agua en varias oportunidades. Luego de que el fallecido perdiera el conocimiento, el acusado sacó su cuerpo sin vida del mar dejándolo en la orilla de la playa y huyendo inmediatamente del lugar”, detalló la Fiscalía.
De acuerdo con la investigación, Jairo José murió por inmersión, situación que le causó una insuficiencia respiratoria aguda, por lo cual las autoridades tipificaron esta muerte como violenta.
“Se encontraron múltiples lesiones en el cuerpo del occiso producto del ataque del acusado, al tiempo que le introducía la cabeza en el mar, lo que le produjo la muerte”, agregó el ente acusador.
Ozuna Licona, quien ya se encontraba en prisión, seguirá allí recluido para cumplir su condenada.
Detalles del crimen
La agonía que sufrió Jairo José González Murillo mientras lo golpeaban y sumergían en el mar quedó grabada en videos de celulares. Nadie lo ayudó, y quienes presenciaron la terrible escena, solo se limitaron a captar con sus móviles lo que sucedía a pocos metros de la orilla del mar.
Alias ‘el Loro’, aprovechándose de su contextura y de ser más joven, golpeó fuertemente a su víctima, de 60 años, y la hundió en el agua. Aunque algunas personas rescataron poco después a ‘Jairo Papaya’, como le decían, y lo trasladaron al hospital local, falleció en el camino.
“Hay un asesino suelto y hay unos cómplices que por falta de solidaridad, por su indiferencia, permitieron que asesinaran a mi tío. Pudieron salvar una vida, pero no, se dedicaron a solo ver, a grabar y a reír”, con esas contundentes palabras, Rosa María describió el horror que vivió su tío Jairo ‘Papaya’ González y la tragedia que ella y su familia comenzaron a padecer.
“Me duele la muerte de mi tío, mucho, pero más me duele cómo lo dejaron matar. Ni un grito de un hombre o mujer con corazón, solo gritar que lo dejara. Tanta gente en ese lugar. Dios mío, que impotencia. Que Dios los perdone y que este homicidio no quede impune”, agregó la sobrina de ‘el Papaya’