Un juez de la República ordenó la captura del ciudadano estadounidense Timothy Alan Livingston, quien fue sorprendido en el hotel Gotham, de Medellín, con dos menores de 12 y 13 años.
En ese contexto, un fiscal de la Seccional Medellín avanza con los trámites ante la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), para que solicite a INTERPOL la expedición de circular azul en su contra.
El ciudadano estadounidense fue sorprendido el pasado 28 de marzo en el hotel Gotham, ubicado en el sector Vía Primavera. Información publicada por el periódico El Colombiano da cuenta de que, gracias a la información entregada por un ciudadano, las autoridades arribaron al lugar y encontraron al turista y a las dos niñas vestidos y estas negaron haber sido tocadas sexualmente o coaccionadas a cambio de ofrecimientos económicos.
Por lo anterior, el ciudadano extranjero no pudo ser procesado, pero quedó vinculado a la investigación. Horas después, según reveló el alcalde de esa ciudad, Federico Gutiérrez, salió del país. “Llegó en un vuelo desde Fort Lauderdale a Medellín la semana pasada y regresa en un vuelo directo a Fort Lauderdale el viernes 29 de marzo en horas de la tarde”.
Ante lo ocurrido, la Alcaldía de Medellín anunció la firma de dos decretos, lo cuales contienen medidas provisionales para prevenir y mitigar la explotación sexual comercial. Por ejemplo, que desde el pasado lunes y por seis meses se suspende la demanda o solicitud de servicios sexuales o actividades afines en espacios públicos alrededor del Parque del Poblado, Provenza, Parque Lleras y zonas aledañas.
“Todas estas medidas van acompañadas, no solamente en términos restrictivos, sino también en medidas de acompañamiento de la Alcaldía de Medellín en temas de restablecimiento de derechos para poblaciones en condición de vulnerabilidad”, explicaron.