Esta droga fue ubicada en un complejo de producción de cocaína con tres laboratorios, el cual contaba con bases en concreto y una distribución independiente de cada uno de los procesos ilícitos. Además tenía alojamientos para albergar 50 personas y 600 kilogramos de alimentos.
La cocaína, de acuerdo con la Fiscalía, estaba lista para ser embalada y transportada hacia las costas del Pacífico colombiano y a la zona de frontera con Ecuador, donde presuntamente sería enviada a Centroamérica donde sería recibida por contactos de los carteles mexicanos.
En el complejo de droga también se incautaron cerca de dos toneladas de insumos sólidos, como: cal, soda, permanganato de potasio, cemento entre otros, y más de 7.000 galones de precursores líquidos como: acetonas, ácido sulfúrico, cloroformo y ácido clorhídrico.
También se hallaron moldes metálicos, marquillas plásticas adhesivas, rollos de cinta, grameras, extractores de aire, empacadoras al vacío y hornos microondas.
La cocaína, la maquinaria y los demás elementos encontrados superarían en valor los 9 millones de dólares.
El ministro de Defensa, Diego Molano, informó que este es el golpe más contundente en esta materia contra el Eln a lo largo de este año y añadió que la producción ilícita estaba a cargo de alias Fercho, cabecilla de la compañía Jaime Toño Obando del frente Comuneros del Sur del Eln.