El ministro de Defensa Iván Velásquez generó controversia al publicar un mensaje en contra de la fuerza pública por intervenir en medio de los desmanes que se presentaron en las marchas del 8M en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se llevó a cabo este viernes.
Y es que algunas marchas no terminaron de la mejor manera, ya que algunos colectivos se enfrentaron a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, UNDMO, antes conocido como el Esmad, por los actos vandálicos contra la infraestructura pública en varias partes del país, especialmente en Bogotá.
Estos actos han causado diferentes reacciones y una de las más polémicas fue la del ministro de Defensa Iván Velásquez, quien aseguró este domingo que se realizarán las respectivas investigaciones para determinar que fue lo que pasó en los enfrentamientos de la UNDMO contra las manifestantes.
Fuertes hechos que se registraron, principalmente, en la Plaza de Bolívar en Bogotá.
“Desde la noche del viernes se ordenaron las investigaciones para establecer la realidad de lo ocurrido y tomar las decisiones que correspondan. No vamos a permitir que la UNDMO retome prácticas que creíamos superadas ni que afecte de ninguna forma la pacífica movilización social”, sostuvo el ministro en X.
Sin embargo, algo que le criticaron al ministro en redes sociales tras dejar este mensaje, es que no se pronunció ni rechazó los actos vandálicos ocasionados contra estaciones de Transmilenio y del Servicio Integrado de Transporte Público de la capital, los cuales también quedaron registrados en redes sociales.
Por otro lado, el presidente Gustavo Petro también condenó el accionar de la Fuerza Pública, diciendo que el gas solo se utiliza como última instancia. Esto lo dijo después de conocer que las marchas del pasado viernes 8 de marzo fueron tranquilas hasta las 5 de la tarde, después de lo cual se presentaron los enfrentamientos entre las manifestantes y hombres del antes llamado Esmad.
“Las manifestaciones no se dispersan antes de proceder al diálogo. El gas solo se usa como última instancia y si hay violencia. No es posible un tratamiento para la derecha extrema y otro para el movimiento social”, escribió el jefe de Estado en la red de X, antes Twitter.