Publicidad

La vida de lujos del personero de Medellín y los millonarios contratos que le dieron ‘aire’

Un informe del diario El Colombiano dejó en evidencia la vida de 'millonario' que lleva el personero de Medellín, William Vivas, y su pareja sentimental. Bienes y carros costosos hacen parte del listado de propiedades que en los últimos años ha obtenido el personero.

A finales de 2019, apenas unos meses antes de posesionarse como Personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda solo tenía en su haber un patrimonio bruto de $120 millones. Un informe del diario El Colombiano advierte cómo se habría tejido este caso de presunto carrusel de favores.

Cuatro años y medio después, tras ver casi cumplido su ciclo en el cargo y con ganas de repetir, él y su pareja disfrutan de cuatro propiedades registradas a su nombre y andan en dos camionetas cuyo valor comercial ronda los $500 millones.

La declaración de renta de 2018, presentada por tanto en septiembre de 2019 por Vivas Lloreda muestra que en ese año tenía deudas por $223 millones y eso computado con sus activos, dejaban un patrimonio líquido de 120’014.000 pesos. Sus ingresos reportados entonces fueron de 186 millones de pesos por su labor como abogado.

Al revisar ahora la base de datos de la Superintendencia de Notariado y Registro se encuentra que Vivas posee dos bienes inmuebles a su nombre. El primero es un lote de 140 metros cuadrados en Quibdó, que ya tenía desde antes de ejercer su posición actual, pues lo adquirió en agosto de 2014. Solo que este no tiene un valor nominal muy alto, pues la transacción por la cual se hizo a él fue por $2’644.600 en un pago que le hizo al Municipio de Quibdó. Hoy allí, Google Earth muestra una vivienda.

Según un habitante de Quibdó con el que habló el diario El Colombiano, ese tipo de traspasos, que es algo extraño para otras ciudades del país, no lo es en ese extremo del territorio nacional donde, por el contrario lo más normal es que cualquiera invada un lote y construya una casa, de suerte que después al Municipio, ante las condiciones de vida difíciles de la gente, no le queda otra que cobrarle un valor simbólico para escriturarlo.

El Colombiano trató de hablar con Vivas con el fin conocer por qué el monto ínfimo de este pago, y si su caso se adapta a la explicación previamente esbozada, pero no fue posible hacerlo.

La vida de lujos del personero de Medellín y los millonarios contratos que le dieron 'aire'

Vale la pena recordar que el concurso para la primera elección de Vivas como Personero de Medellín lo realizó la Universidad Pontificia Bolivariana y fue controvertido. Varios participantes se quejaron de las preguntas y del tiempo asignado para contestarlas, pues de 144 aspirantes solo las ganó uno —William Yeffer Vivas— para finalmente ser ungido por el Concejo de Medellín.

El triunfo en esa justa fue el punto de partida de la prosperidad de este y su también joven pareja, Mayra Vivianne Vargas Porras.

Para empezar, el 23 de diciembre de 2019, cuando ya él tenía asegurado su cambio de domicilio hacia Medellín, ella adquirió en Quibdó y por siete millones de pesos la mitad de un terreno de 7 metros de frente por 17 de fondo en un sector que antes había sido baldío de la Nación.

Posteriormente, en julio de 2020, y apenas tres meses y medio después de su posesión, Vivas compró un apartamento de 95 metros cuadrados con balcón en la Loma del Indio, en el oriente de Medellín. Su costo fue de $450 millones y quedó con una hipoteca de $198 millones a favor de la cooperativa Cotrafa.

En 2023, Vargas figura comprando también una cabaña en el condominio campestre La Montaña, de Sopetrán, y la transacción aparece por $150 millones. Sobre ese negocio en el certificado de tradición y libertad no figura hipoteca, es decir que la habría comprado con recursos que tenía disponibles. En esa misma urbanización de descanso uno encuentra cabañas por más de $250 millones.

Pero lo más llamativo son los carros de alta gama en que andan ambos. El de ella superaría el costo de su bien en el occidente antioqueño. Se trata de una camioneta Toyota Fortuner blanco perla metalizada, modelo 2023, que sacó del concesionario en julio de ese mismo año dejando una deuda con una agencia financiadora. Aunque no figura en los documentos del Runt el valor de compra ni de la acreencia, en el mercado, autos de esas características están valorados en más de $220 millones.

Mientras tanto, en las afueras del apartamento de Vivas cercano a la avenida Las Palmas es frecuente ver su camioneta Toyota Prado movida a base de diésel. Es un vehículo modelo 2021 también adquirido con cero kilómetros y cuyo valor comercial superaría los $300 millones, haciendo la salvedad de que figura como prenda a favor de un tercero.

La vida de lujos del personero de Medellín y los millonarios contratos que le dieron 'aire'

Un personero tiene las mismas prerrogativas del alcalde del municipio de su jurisdicción y esto quiere decir que el sueldo básico de Vivas debe estar en 21’497.2007 pesos, más otras arandelas que aumentan esa cifra. Además, tiene el mismo régimen de viáticos, o sea que por día de viaje en comisión también le corresponderían $906.844 para que costee alimentación y transporte a donde vaya.

Y justamente, el miércoles la influenciadora Gloria Jaramillo, conocida en X como Tyche, reveló los cuantiosos gastos en poco más de dos años, y que él después adujo que habían sido para posicionar la Personería a nivel internacional. Ahí figuran por ejemplo varios viajes a Argentina, donde coincidencialmente, este estudió un doctorado. También, a París, donde habría ido acompañado de su pareja, a juzgar por las fotos frente a la Torre Eiffel que colgaron en redes y quitaron al verse cuestionado públicamente por los gastos de representación de él. En este momento reposa también una queja anónima en Procuraduría por presunto uso abusivo de viáticos y afirma que estos habrían ascendido a más de $239 millones.

¿Carrusel de contratos?

Mayra Vargas es bibliotecóloga egresada de la Universidad del Valle. Jamás había contratado con el Estado y de pronto, a partir de 2020, empezó a sonreírle la fortuna con vinculaciones por prestación de servicios en entidades como la Personería de Cali, el Congreso de la República, la Gobernación de Antioquia, la Personería de Bogotá y la Alcaldía de Barbosa.

Son en total 17 contratos desde julio de 2021, muchos de ellos ejecutados al mismo tiempo y por los cuales se ha ganado poco más de $589 millones. Entre estos llaman la atención varios porque develarían cómo podría estar usando Vivas la nómina de la Personería en provecho propio.

Resulta que hay cuatro, por $76,6 millones que fueron suscritos entre 2021 y 2023 por la señora Vargas con la Alcaldía de Barbosa. Y la pregunta es si se trata de una coincidencia que Oriana Gallego, la hija del alcalde de ese municipio en el periodo 2020-2023 (Édgar Gallego) esté contratada por la Personería de Medellín como comunicadora audiovisual. ¿Carrusel de favores?

Cuando El Colombiano le preguntó a Oriana Gallego al respecto, este viernes, manifestó que era coincidencia, porque su trabajo se lo ganó por convocatoria, y que prueba de ello es que sigue en la Personería, mientras que su papá ya no es alcalde.

“Mi trabajo ha hablado por mí. Quien me entrevistó fue la jefe de comunicaciones; ella fue la que revisó mi portafolios; si fuera un cruce de favores sería raro, si ya no tengo respaldo”, sostuvo.

En la plataforma Paco, de contratación estatal, se pueden constatar igualmente los cuatro contratos de Vargas por más de $275 millones con la Personería de Cali. Pues resulta que los opinadores por X Ricardo Zuluaga y Alejandro Moncada —ambos abogados— denunciaron que a cambio Vivas contrató a Harold Cortés, “un anciano de 84 años residente en Cali” y padre de su colega en la capital del Valle, Harold Cortés.

Y Tyche puso de nuevo el dedo en la llaga con documentos de dos contratos que Vivas le habría otorgado a Arlen Adid Vargas, hermano de su pareja, mientras a la vez trabajaba en la Alcaldía de Quibdó.

También gracias a su puesto, el hijo de William Vivas y Aurora Lloreda, que nació en Lloró (Chocó), obtuvo un crédito blando con la Personería, aprobado por un comité del que él hace parte, para pagar su apartamento.

La Personería no solo ha significado para él figuración mediática y mejoría en su condición económica. También le ha permitido por ejemplo darles trabajo a familiares y allegados de sus aliados políticos, gracias a una nómina de alrededor de 40 funcionarios de libre nombramiento y remoción más cerca de 270 contratistas que puede controlar, porque los 40 de carrera administrativa tienen estabilidad.

Entre noviembre y diciembre trascendieron versiones de que estarían en una feria de puestos con los recién posesionados concejales de Medellín, con la intención de ir calentando un posible respaldo a Vivas en su aspiración de salir reelecto y el lunes anterior, 29 de enero, en círculos políticos se mencionaba que había un acuerdo para que la mayoría del Concejo le diera su apoyo a ese candidato, justo cuando la carrera iba en un fotofinish entre 12 aspirantes y cualquier punto en las entrevistas con los corporados, que estaban programadas para el martes, podía inclinar la balanza a favor de cualquiera.

Lo cierto es que al final, la cábala se cumplió y Vivas terminó con el mayor puntaje, gracias en buena medida a los votos de quienes se suponían críticos acérrimos de la presunta corrupción en la administración pasada y de la inoperancia de órganos de control, como la Personería de Vivas, para investigarla.

El viernes el expresidente Álvaro Uribe hizo un reproche tácito a sus copartidarios en el Concejo: “Las personerías son órganos de control jurídico, ético y moral. Representan a los ciudadanos. Si un personero tapó corrupción a cuenta de qué lo van a elegir”, escribió en X.

Los señalamientos han alcanzado hasta al propio alcalde Federico Gutiérrez, como jefe político de los siete concejales de Creemos, su partido, y de la coalición mayoritaria que actúa en el Concejo en favor de la administración. En otro post, el abogado Ricardo Zuluaga insta al mandatario a explicar qué tan cierto es que la semana pasada se reunió en Bogotá con el “vicecontralor general y mejor amigo de @WilliamYeffer, chocoano Luis Enrique Abadía” y que allí negociaron su continuidad. ¿Responderá Gutiérrez?

*Información tomada de El Colombiano

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad