Las cesantías, es un beneficio que cada año reciben los trabajadores formales y que equivale a un mes de salario por año trabajado, se convierten en uno de los mayores impulsores con el que cuentan los trabajadores en Colombia para lograr metas trascendentales como la adquisición de vivienda, acceso a la educación y fortalecimiento del ahorro personal.
A corte del 31 de diciembre de 2023, 46,6% de los retiros de cesantías que realizaron los clientes de Protección fueron por terminación de contrato, lo cual las convierte en un mecanismo de apoyo financiero que tienen las personas en periodos de desempleo.
Protección también reportó que el 9,8% de sus afiliados realizó retiro para temas educativos,10,2% para compra de vivienda y 32,2% para financiar mejoras de la misma. Comparado con 2022, se observa un crecimiento de 1.87% en el retiro de cesantías para compra o mejora de vivienda, y un aumento del 0,2% en el uso de cesantías para temas educativos.
“Según las cifras de los últimos años, la tendencia es que el 30% de las cesantías que se consignan cada año, se retiran entre los meses de febrero y marzo, por eso, desde Protección generamos consciencia para que los trabajadores le den un uso adecuado a este mecanismo de ahorro y solo sea retirado para los momentos necesarios, aprovechando los ciclos de rendimiento”, afirma Ángela Maya, Líder Negocio Ahorro y Retiro en Protección.
Por su parte, a cierre de 2023, los afiliados de Protección retiraron en dinero de cesantías 17,2% más en comparación al año anterior. Estos datos reflejan el interés continuo de los colombianos en utilizar las cesantías para mejorar su calidad de vida y oportunidades laborales.
Buen momento para la rentabilidad de las cesantías
En cuanto a la rentabilidad, el escenario de elevada inflación del último año hizo que el Banco de la República subiera las tasas de interés al máximo en 20 años, 13.25%, lo que modificó todas las tasas de interés del mercado, incluyendo las más conservadoras. Esto ayudó a que el portafolio de corto plazo de cesantías en Protección obtuviera, según el último reporte de la Superfinanciera a corte del 31 octubre de 2023, una rentabilidad acumulada a tres meses de 13,86%*, lo que representa 4,58% superior a la cifra cierre de la inflación de 2023. En línea con estos resultados, y teniendo en cuenta que la consignación que hacen los empleadores el 14 de febrero entra al portafolio de corto plazo, las cesantías seguirán siendo las grandes beneficiadas del ciclo que aún vive el mercado.
Cuando llega el momento de retirar las cesantías, Protección garantiza a las personas un proceso ágil y efectivo. “La compañía, respaldada por la tecnología, la red bancaria y sus aliados, ofrece servicios que le simplifican a las personas el uso de estos recursos para la consecución de metas específicas. El afiliado solo debe presentar la documentación requerida según el caso, ya sea para vivienda, educación o desempleo, y Protección se encargará del resto. Esto incluye procesos de ciberseguridad como la validación de identidad facial biométrica, una evolución en la que somos pioneros y que nos permite mezclar agilidad y seguridad en un mismo ciclo”, señala Maya.
En línea con la normativa establecida por la Ley 50 de 1990, Protección recuerda a los empleadores que las cesantías deben ser consignadas antes del 14 de febrero, y la omisión de este plazo puede acarrear sanciones por mora. Para facilitar este proceso, la compañía cuenta con una plataforma eficiente que permite realizar los pagos de manera oportuna, ya sea a través de planillas manuales o masivas.