«Hay 174 homicidas en las calles de Medellín sueltos, con orden de captura vigente, y que no han sido capturados por la Policía”. Estas fueron las palabras del Fiscal General Francisco Barbosa sobre el panorama criminal en la capital antioqueña.
Bajo este preocupante panorama, Barbosa junto con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y las autoridades regionales, presentó plan de priorización contra la criminalidad que se presenta en esta ciudad.
“Los planes de priorización, los planes de acompañamiento que hemos tenido durante los últimos años se van a fortalecer con la Alcaldía de Medellín, con la policía, con el ejército. Le vamos a entregar al alcalde las 174 órdenes de captura para que (…) se determine cómo vamos a tratar de que Medellín esté tranquila porque esos bandidos de estructuras criminales que están en las calles son los que han venido y vienen reiterando la criminalidad y el homicidio en la ciudad de Medellín”, afirmó el Fiscal.
Además de la entrega de las capturas, el jefe del ente acusador recalcó la importancia del fortalecimiento de la policía judicial para el desarrollo de las investigaciones relacionadas con el narcotráfico.
“Teníamos 40 policías judiciales exclusivamente para narcotráfico. Policías judiciales quiere decir, personas que acompañan a los fiscales en las investigaciones por narcotráfico en la ciudad de Medellín. Nos desmantelaron esos 40, nos bajaron 12, dejaron a Medellín con 28 policías judiciales para narcotráfico y repartieron en diferentes temáticas esa policía judicial. Conclusión: no se captura narcotraficantes en la ciudad de Medellín de alto impacto”, informó Francisco Barbosa.
El Fiscal General de la Nación señaló que a partir de este miércoles, 10 de enero, se adelantará un plan de priorización contra diversos delitos como homicidios, microtráfico, hurto y extorsión en tres comunas de la capital antioqueña, otro de los enfoques para acabar con la criminalidad en Medellín.
“Hemos propuesto una tarea, a partir de mañana, con la alcaldía y la policía trabajaremos en 3 comunas: Candelaria, Robledo y Aranjuez, donde se están presentando los mayores índices de criminalidad en la ciudad. Vamos a poner en cada una de esas líneas de investigación 7 fiscales exclusivos del grupo de alertas, 4 fiscales antinarcóticos, 12 fiscales de actos urgentes, 2 de automotores, 9 de hurtos y en extorsión 4 fiscales Gaula”, explicó.
Señaló que con este plan de priorización se busca obtener una respuesta en los próximos 90 días, con resultados en contra de organizaciones criminales dedicadas a estos delitos en la capital antioqueña.
Estas acciones serán evaluadas en un próximo consejo de seguridad el próximo mes de febrero.
Por último, el jefe del ente investigador señaló que de manera articulada con las autoridades locales se seguirá implementando la itinerancia y la incautación de bienes como estrategia para combatir la criminalidad. Bienes que según el fiscal le quitaron 30 billones de pesos a la mafia, 22 billones de pesos al narcotráfico.