Publicidad

La Armada incautó más de tres toneladas de estupefacientes en el Pacífico colombiano

Según los cálculos de la Fuerza Naval, la interceptación logró impedir el ingreso de más de 19 millones de dólares a los grupos que se financian con el narcotráfico.

En tres operaciones en el Pacífico, la Armada de Colombia logró la incautación de 3.018 kilogramos de estupefacientes en el Valle del Cauca. La mayoría de la cifra es representada por marihuana.

De acuerdo con lo que explicó este domingo 31 de diciembre, el capitán de navío Wilmer Roa, comandante del Grupo de Guardacostas del Pacífico, el cargamento tenía a Centroamérica como destino y pudo haber significado un ingreso de 19 millones de dólares para grupos narcotraficantes.

Las dos primeras operaciones se realizaron en el área general del Pacífico centro, donde la Fuerza Naval interceptó dos embarcaciones. Una de ellas era tripulada por tres personas, mientras que la otra llevaba a cinco.

En la primera los tres tripulantes llevaban consigo 67 costales, y en la segunda, 37. Todos ellos estaban repletos de sustancias que en principio se vieron sospechosas, por lo que tanto los alijos como los individuos fueron trasladados a Buenaventura.

Ya en el distrito vallecaucano, las autoridades judiciales llevaron a cabo la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), cuyo resultado fue positivo para marihuana. En la primera embarcación había 1963 kilos, y en la segunda, 1045.

La tercera operación se adelantó en medio de una inspección de rutina a un buque que iba a zarpar desde Buenaventura. Un paquete fue dispuesto ante las autoridades y, luego de las pruebas pertinentes, se encontró que eran diez kilogramos de clorhidrato de cocaína.

«La Armada de Colombia continuará adelantando operaciones que permitan contrarrestar el actuar delictivo de las organizaciones narcotraficantes en el Pacífico colombiano», apuntó en un comunicado la Fuerza Naval del Pacífico.

En 2023, la Armada de Colombia incautó una cifra de estupefacientes que considera «histórica»: más de quinientas toneladas, repartidas en 384.5 de clorhidrato de cocaína, 126.1 de marihuana y 23.7 de base de coca.

El presidente Gustavo Petro celebró la cifra y anunció un balance más certero. «La Armada de Colombia realizó una incautación de 384 toneladas de cocaína el 2023. Con los demás resultados de las demás fuerzas y con los datos de fiscalía, presentaremos consolidado total de cifras», escribió en su cuenta de X.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad