Cuatro uniformados de la Policía fueron capturados por Justicia Penal Militar por, presuntamente, estar vinculados el asesinato de de un hombre quien estaba bajo su bajo custodia, ocurrida en la estación de Policía de Jamundí el 12 de febrero pasado.
La víctima en cuestión fue Cristian Camilo Herrera Zuñiga, detenido en septiembre de 2023 y presuntamente asociado a la banda delictiva conocida como ‘Los Ciros’, que operaba el tráfico de drogas en ese municipio.
Según la investigación del Fiscal General Penal Militar y Policial, Herrera aparentemente se escapó de la instalación policial y, al ser recapturado y devuelto a la estación, habría sido agredido por los agentes. “Al parecer, le infligieron lesiones graves, incluso utilizando elementos de dotación para el servicio, causándole dolor. Esta persona fue llevada al hospital Piloto, donde finalmente falleció”, declaró el general Marco Aurelio Bolívar, Fiscal General Penal Militar y Policial.
Los oficiales detenidos incluyen a un intendente, un subintendente y dos patrulleros de la Policía Metropolitana de Cali. Además, las autoridades están buscando a un quinto oficial implicado, quien actualmente se encuentra fuera del país.
Los cuatro uniformados acusados enfrentarán cargos por falsedad ideológica en documento público, desobediencia y abandono del puesto. El caso será remitido a la Fiscalía General de la Nación para determinar la presunta responsabilidad de estos oficiales en la muerte de Cristian Herrera.
Así operaban Los Ciros
‘Los Ciros’ era reconocida una peligrosa banda de microtráfico de alucinógenos en la ciudad de Cali. La marihuana y el bazuco eran las sustancias principales que comercializaban en la capital vallecaucana la cual era cultivada, aparentemente, en el municipio de Jamundí, ubicado a aproximadamente 48 minutos de Cali, y era transportada hasta la ciudad en motocicletas de manera cautelosa para evitar el control de las autoridades, según el reporte del ente acusador.
Se calcula que la banda criminal facturaba 40 millones de pesos mensuales que eran producto de la venta y tráfico diaria de 800 dosis de narcóticos, según labores de la SIJÍN de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.
En septiembre, de 2023, se realizaron 10 diligencias de allanamiento, donde se hicieron efectivas ocho capturas de presuntos integrantes de ‘Los Ciros’ quienes con actividades de microtráfico afectaban la tranquilidad de los habitantes en los barrios Ciro Velasco, Terranova, la Playita y la Pradera. Se les incautaron al menos 1.200 gramos de marihuana y nueve cartuchos.
Además, con la desarticulación de esta banda se esclarecieron dos hechos de homicidio ocurridos en 2023 y se evitó la comercialización de al menos 800 dosis de estupefacientes diaria.