Luis Alfredo Garavito falleció a causa de un cáncer de ojo y de leucemia cuando estaba recluido en la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa, de Valledupar, tras ser condenado por violar y asesinar a decenas de niños en Colombia, Venezuela y Ecuador.
El sujeto confeso violador falleció el 12 de octubre en los pabellones de la cárcel y después de más de 60 días su cuerpo logró ser cremado para que sus cenizas llegaran a un cementerio en Valledupar, donde él mismo pidió descansaran sus restos.
Sus cenizas llegaron hasta el Parque Cementerio Jardines del Recuerdo donde funcionarios de una funeraria bajaron el cuerpo para la cremación.
Cabe recordar que la cremación se dio toda vez que la familia de Luis Alfredo Garavito no tenía los recursos necesarios para poder costear el entierro que él había pedido tener en Valledupar.
La muerte
Luis Alfredo Garavito era, quizá, el violador y asesino en serie con mayor número de víctimas en Colombia. Por estos hechos estaba pagando una condena de más de 30 años en la Cárcel La Tramacúa, de Valledupar.
El sujeto murió al mediodía del 12 de octubre, tras sufrir varias enfermedades.
En 2020 padeció leucemia. El parte médico se confirmó luego de que el hombre tuviera un cuadro leve de anemia y fuera llevado de emergencia a la Clínica Rosario Pumarejo López, en Valledupar.
Además, en abril de 2023 se confirmó que alias ‘La Bestia’ sufría de cáncer de ojo, enfermedad que le ha causó un deterioro en la cara la cual se transformó a través de los años y de su permanencia en la prisión.
Debido a sus cuadros médicos, al sujeto le cambió la expresión de la cara. Según las últimas fotos que se conocieron de él, ya no tenía el reconocido bigote y su rostro se descompuso a través de los años.
Una cara más delgada y con poco cabello se le veía en abril de 2023.
Los crímenes
Luis Alfredo Garavito se disfrazaba de vendedor informal, de mendigo y hasta de discapacitado para ganarse la confianza de los niños y así lograr su cometido: secuestrarlos y llevarlos a lugares apartados para torturarlos y asesinarlos.
Fue capturado en 1999 y en ese entonces reconoció haberle quitado la vida a 200 niños, muchos de ellos fueron hallados enterrados en zonas apartadas de diferentes municipios, pero la mayoría no lograron ser identificados.
Este hombre abusó sexualmente de sus víctimas, todos varones y los asesinó a cuchilladas o degollados. Es el mayor asesino de niños de la historia.