Asesinato, persecución, tiroteo, fuego y un delincuente capturado. Todo eso ocurrió en la tarde del miércoles (20 de diciembre) en el municipio de Arjona, en el departamento de Bolívar.
Freddy Pájaro Martínez era un reconocido comerciante en ese municipio del norte de Bolívar. Desde años se dedicaba a la distribución de queso al por mayor en tiendas y graneros. Todos los días salía en su moto a laborar y ese día no fue la excepción.
Luego de terminar su labor, Freddy llegó a su casa, en el barrio 5 de Noviembre, sector El Tamarindo, a eso de las 3 de la tarde. Allí vivía con su esposa e hijo, de 4 años.
Un familiar del comerciante le contó a El Universal en la mañana de este jueves que apenas iba a entrar a su vivienda cuando lo abordaron dos hombres en una moto que, tal parece, lo iban siguiendo.
Uno de los sujetos, el parrillero, lo intimidó con un arma de fuego para despojarlo de un bolso donde llevaba el dinero de sus ganancias y otras pertenencias, como el celular. Precisa el allegado que Freddy opuso resistencia y forcejeó con uno de los ladrones. Fue en esos momentos en que el otro delincuente le disparó dos veces.
El comerciante recibió uno de esos balazos en la cabeza y otro en el abdomen. Mientras el horror y el dolor se apoderaban de sus familiares, el pistolero y su cómplice comenzaban la huida con el bolso de su víctima.
A Pájaro Martínez sus familiares y vecinos trataron de salvarle la vida llevándolo rápidamente en una moto al Hospital Local de Arjona. Lo ingresaron con signos vitales, pero falleció al cabo de unas dos horas.
Persecución, quema de moto y captura
La Policía supo del crimen en cuestión de minutos y fue así como en medio de un rápido y envolvente “plan candado” patrullas motorizadas del cuadrante interceptaron a los sospechosos cuando estos se desplazaban por el barrio Santa Lucía.
Al sospechoso retenido, identificado como Jeyleer Styp Gil Salamanca, de 25 años, lo trasladaron en una patrulla de la Policía al Hospital Universitario del Caribe, en Cartagena, donde aún está bajo vigilancia.
De este sujeto se informó de manera oficial que tiene anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio por el delito de fabricación, tráfico y porte de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Además de la captura del presunto ladrón, la Policía confirmó que se incautaron de una pistola marca Pietro Beretta, calibre 9 milímetros. Dos casquillos de ese calibre hallaron en la escena del crimen.
Mientras la Policía sigue en la búsqueda del otro atracador, en el barrio 5 de Noviembre lloran por la trágica muerte de Freddy Pájaro. Su esposa y su pequeño hijo son otras víctimas de la delincuencia.