Desde el pasado 11 de mayo, el Gobierno del presidente Iván Duque ha adelantado las acciones que permiten que hoy la matrícula cero sea una realidad para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que estudien en alguna de las 63 Instituciones de Educación Superior públicas – IES del país.
Tras escuchar y dialogar con los jóvenes y diferentes sectores, el Gobierno Nacional tomó la decisión de destinar nuevos recursos, que permiten que el 97 % de los estudiantes de educación pública superior, en los niveles técnico, tecnológico y universitario, de estratos 1, 2 y 3, tengan matrícula gratuita para segundo semestre de 2021 y durante el año 2022.
A través del Fondo Solidario para la Educación, creado mediante el Decreto Legislativo 662 de 2020, el Gobierno Nacional asignará recursos adicionales, que se sumarán a los ya destinados a través de programas para el acceso y permanencia como Generación E, y otros programas del Gobierno Nacional y los gobiernos territoriales, que permitirán que los estudiantes de programas de pregrado de las IES públicas, a lo largo del país, cuenten con gratuidad en el valor de la matrícula a partir del semestre entrante, durante el 2022, y se trabaja para lograr que sea una política permanente, que beneficie a los jóvenes más vulnerables del país.
«La discusión fiscal y social que emprende el país contemplará los mecanismos que darán continuidad a este beneficio para los jóvenes vulnerables y sus familias. Este será un logro social de gran importancia para los jóvenes del país «, indicó el presidente Iván Duque.
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, continuará recorriendo durante las próximas semanas todas las regiones del país, para suscribir con Instituciones de Educación Superior públicas, los convenios que permitirán que los estudiantes de pregrado cuenten con matrícula gratuita.
«Este apoyo beneficiará a cerca de 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que representan el 97 % de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior – IES públicas. Hemos trabajado con las Instituciones públicas del país, para que la matrícula cero sea una realidad. Hemos suscrito acuerdos con las instituciones de educación superior de Caldas, Chocó, Antioquia y Bolívar, y continuaremos por todo el país», afirmó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.