fbpx
Connect with us

Q'hubo Bucaramanga

Autorizan vacunación de personas entre los 45 y los 49 años en Colombia

Colombia

Autorizan vacunación de personas entre los 45 y los 49 años en Colombia

A partir de este martes, en Colombia se abre la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, según lo anunció el Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció la apertura de la etapa cuatro del Plan Nacional de Vacunación. Esta semana, será priorizada la población entre 45 y 49 años con agendamiento hasta el viernes 18 de junio y sin agendamiento durante el próximo fin de semana.

“Desde hoy 15 de junio, estaremos abriendo a nivel nacional vacunación para población en los grupo priorizados en etapa cuatro, incluso, población de 45 a 49 años con agendamiento y sin agendamiento durante el fin de semana. Esto lo deben atender todas las EPS e IPS a nivel nacional”, dijo Ruiz.

Lo anterior significa que se inicia la inmunización de más de 18.335.083 personas que conforman la segunda fase.

“Vamos a buscar generar amplia cobertura de la población más joven de Colombia, con la vacunación masiva y extensiva para todos los colombianos”, informó Ruiz.

Así las cosas, desde hoy a nivel nacional se abrirá la vacunación para la población de los grupos priorizados en la etapa 4 y a aquellos entre 45 y 49 años que podrá recibir la inyección con agendamiento desde el 15 de junio y hasta el próximo viernes. A partir del sábado tendrán la posibilidad de ser inoculados sin cita previa.

Para iniciar esta etapa serán priorizadas 7.901.004 personas, entre las cuales está la población entre 45 y 49 años. Incluyen también los privados de la libertad, el personal que tiene contacto directo con ellos y de primera respuesta en la gestión del riesgo.

Habitantes de calle están priorizados en esta primera etapa de la segunda fase y el talento humano de servicios sociales para la atención de esa población.

Pilotos y auxiliares de vuelos internacionales activos y la tripulación de barcos internacionales de transporte de carga, el personal aeronáutico de alto riesgo, el talento humano de las Comisarías de Familia encargadas de atender y proteger a la población víctimas de violencia intrafamiliar y el talento humano que atiende emergencias, parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, podrán recibir la o las dosis en esta etapa, si es que no son parte de alguna de las tres primeras por otros motivos.

El jefe de la cartera de Salud, también anunció que desde esta etapa, la segunda dosis de Pfizer tendrá una ampliación de 12 semanas luego de la primera aplicación.

“Esto nos permitirá ampliar de manera extensa la capacidad de vacunación en esta población dado también a la evidencia científica de la protección de Pfizer con una sola aplicación”, añadió.

Antes de este anuncio, el tiempo entre la primera y segunda aplicación de la vacuna de Pfizer era de 21 días. Según el Gobierno Nacional, el resto de las dosis continuarán aplicándose con normalidad.

Debido a la poca asistencia de colombianos a los puestos de vacunación durante los fines de semana y festivos, el Ministerio de Salud manifiesta que es fundamental que el ritmo se mantenga por encima de 250 mil dosis diarias entre semana o, en la medida de lo posible, más de 300 mil, como ocurrió el 29 de mayo, cuando se abrió la inmunización sin cita para mayores de 55 años.

Más de Colombia

Arriba
Activa nuestras notificaciones    Aceptar No, gracias