“Un nuevo récord se rompió ayer 13 de junio en Colombia. 586 personas murieron por covid-19 y se presentaron 28.519 casos nuevos de infección por SARS-CoV-2, lo que además nos mantiene entre las 10 naciones más afectadas del mundo mostrando una tendencia que crece, pero que no mide el dolor y sufrimiento de las familias que han perdido sus seres queridos y su impacto social”, indicó en un comunicado la organización.
Explican que la sobreocupación del 200 y 300% de los servicios de urgencias en las principales ciudades del país, “continúa invariable y sin solución, limitando la capacidad de respuesta ante un evento de múltiples víctimas, mientras en el reducido talento humano se aumenta el agotamiento, la ansiedad, la depresión y el estrés físico, emocional y mental”.
Señalan, además, que la Alianza cuenta con la participación de las decanaturas y delegados de las facultades de medicina, enfermería, terapias, ciencias humanas, económicas, sociales, derecho, salud pública, entre otras. Manifestaron su compromiso con el análisis estratégico enfocado en los determinantes claves que afectan la crisis sanitaria en su conjunto.
E insisten en hacer un llamado al gobierno nacional para enfrentar la grave crisis humanitaria en salud, “es urgente cambiar la estrategia nacional pandemia por SARS-CoV-2 y poner un alto a la creciente mortalidad. Existe suficiente evidencia publicada en los más importantes medios académicos del mundo que demuestra que, es posible articular los objetivos de la salud pública, la sostenibilidad, el desarrollo social y las libertades civiles, con un único objetivo: dar una respuesta coherente a los desafíos de la pandemia”.
Vale decir que a comienzos de junio, el Ministerio de Salud expidió la Resolución 777, que promueve la reactivación de sectores económicos y educativos con base en el porcentaje de ocupación UCI que hay en cada municipio. Después de que se conoció el texto, cerca de 140 organizaciones de la salud manifestaron su desacuerdo y pidieron derogarlo.