Publicidad

El 14 de noviembre sería la cita de Hugo Aguilar en la JEP para una audiencia crucial

La cita de Hugo Aguilar en la Jurisdicción Especial para la Paz sería el 14 de noviembre

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a audiencia única de aporte a la verdad plena, el próximo 14 de noviembre en Bogotá, a Hugo Aguilar Naranjo, exgobernador de Santander, donde será definido su sometimiento a esta jurisdicción en calidad de agente del Estado no integrante de la fuerza pública.

Durante la audiencia, la cual sera pública y podrá verla en una transmisión en vivo mediante los canales de la JEP, el exgobernador deberá dar a conocer información detallada ´sobre su conexión y vínculos con el paramilitarismo durante su campaña electoral como candidato a la gobernación de Santander. De la misma manera tendrá el dominio de aportar la verdad exhaustiva sobre los demás implicados o cómplices en dichas alianzas. Cabe resaltar que cualqueir información proporcionada por Aguilar no implica que la aceptación de responsabildiad alguna en los hechos.

Los aportes de verdad entregados por Aguilar serán imprescindibles para las investigaciones del Caso 08 y esclarecer los hechos que abordan los crímenes cometidos por la fuerza pública y por terceros civiles en asocio con paramilitares.

La Audiencia Única de Verdad estará a cargo de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas. En base a los hechos, la sala aclara que si considera que Aguilar no está siendo lo suficientemente exhaustivo y detallado en sus aportes de verdad durante la diligencia, podrá darla por terminado con anticipación a lo previsto.

Por otra parte, es de recordar que Aguilar presentó su solicitud de sometimiento a la JEP en diciembre de 2019. Posteriormente en agosto de 2022 esta fue rechazada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, considerando que el solicitante no cumplía con los requisitos necesarios. En junio del presente año, en una decisión de segunda instancia, la Sección de Apelación revocó esta decisión y ordenó la realización de una Audiencia Única de Aporte de Verdad como última oportunidad para estudiar su sometimiento y evaluar si cumple con los estándares de verdad exigidos por la JEP.

Los argumentos justificables por la Sección de Apelación, señalaron que Aguilar en su solicitud de sometimiento no evidenció un aporte suficiente de fechas, nombres, lugares y objeto de las reuniones que realizaban comandantes paramilitares, así mismo nombres de quienes colaboraban con estos grupos. Son dichos detalles los que Aguilar debe aportar a profundidad en la Audiencia Única de Verdad.

Por añadidura, la sala solicitó al Grupo de Análisis de la Información (Grai) y al Grupo de Análisis, Contexto y Estadística (Grance) de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP (UIA) una caracterización actualizada que evidencie el contexto en el que se cometieron las conductas por las que ha sido investigado Aguilar como miembro de la fuerza pública y como político.

El exmandatario actualmente se encuentra en libertad, con pena cumplida, por el delito de concierto para delinquir agravado.Una vez realizada la audiencia, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, a través de los magistrados que integran la Subsala Especial de Conocimiento y Decisión G, evaluará los aportes de verdad entregados por Aguilar para definir si puede acogerse a los beneficios de la justicia transnacional.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad