Publicidad

Del clan Aguilar al petrismo: el pasado político del ‘cerebro’ en escándalo de carrotanques de La Guajira

El jefe del clan Aguilar, el exgobernador Hugo Aguilar, fue el encargado de catapultar la carrera política de Sneyder Pinilla, quien hoy es señalado como el artífice de los presuntos sobrecostos en la compra de carrotanques para La Guajira.

En plena campaña por las elecciones locales del 2015, el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, jefe del clan Aguilar, uno de los más poderosos de la región, llegó hasta Sabana de Torres para ‘levantarle la mano’ a un aspirante a la alcaldía de ese municipio, se trataba de Sneyder Pinilla Álvarez, un ingeniero que se estrenaba en la contienda electoral como aspirante del Movimiento ASI y el Partido Conservador.

Q’hubo tuvo acceso a un video en el se observa como Aguilar promueve vigorosamente el nombre del joven Sneyder Pinilla como la figura que necesitaba en ese momento Sabana de Torres, para “trabajar por los más necesitados”.

Téngalo por seguro, Sabana de Torres, que el futuro está en estos jóvenes, es un buen amigo, un muchacho de familia, trabajador, honesto, visionario, emprendedor, y que sabe de tejido social, trabajar por los pobres, para los más humildes, para los más necesitados, la tercera edad, los niños, los discapacitados y también apoyando al empresario, al ganadero, al palmicultor, a esa gente que genera empleo, por eso es una garantía y hoy estoy aquí, Sneyder, porque sé lo que significa usted para Sabana de Torres”, manifestó en plena plaza pública el exgobernador Aguilar (condenado por parapolítica).

Con el apoyo del clan Aguilar, que en ese momento ostentaba poder en la Gobernación de Santander, con Richard Aguilar, el joven candidato logró la elección como alcalde de Sabana de Torres, con más de 4 mil votos, en su estreno en las lides electorales.

Hoy, el candidato de Aguilar en Sabana de Torres está en el ojo del huracán, siendo el subdirector para el Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ungrd.

Ya en el poder, el entonces alcalde de Sabana Torres comenzó a forjar nuevas alianzas políticas, esta vez con el exgobernador Didier Tavera (liberal, y uno de los mayores opositores a los Aguilar) y luego con el entonces mandatario de Floridablanca, Héctor Mantilla (conservador).

De hecho, una vez terminó su mandato como alcalde, Pinilla Álvarez fue nombrado en el Invías Santander, se dice que como cuota de Héctor Mantilla, cuando este último se encontraba en campaña para la Cámara de Representantes.

Guiño petrista

Sin embargo, fue su amistad con otro santandereno pero militante de Comunes (partido político de las antiguas Farc), también integrante de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, la que determinó la llegada a la Subdirección para el Manejo de Desastres.

Se trata Alexander Angulo Ordóñez, actual Coordinador Nacional de Reasentamientos de la Ungrd, de plena confianza de Olmedo López (Exdirector de la entidad, quien renunció en medio del escándalo del los carrotantes), y del propio presidente Gustavo Petro.

Sneyder Pinilla y Alexander Angulo Ordóñez se conocieron en las elecciones locales del 2015, en Sabana de Torres, cuando Pinilla era candidato a la alcaldía y Angulo aspirante a al concejo, ambos avalados por el partido Alianza Social Independiente, ASI.

La cercanía entre Olmedo López y Alexander Angulo es tal, que incluso el exdirector de la Ungrd estuvo el pasado mes de diciembre en la boda del santandereano, que se celebró en Sabana de Torres.

El ‘cerebro’ de los sobrescostos

Según las propias investigaciones de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, Sneyder Augusto Pinilla, sería uno de los ‘cerebros’ en este escándalo de presunta corrupción, que hoy tiene contra las cuerdas al gobierno del presidente Gustavo Petro, toda vez que la Ungrd es una entidad que depende directamente de la Presidencia.

Las denuncias indican que Pinilla habría aprovechado su posición en la Ungrd para realizar cuestionados procedimientos en desarrollo del contrato SMD-GS-CTQ192-2023 del 12 de octubre de 2023, con el que se hizo una de dos compras de lotes de carrotanques para atender la calamidad por agua en La Guajira.

“El subdirector de Desastres, Sneyder Pinilla, tenía a cargo la solicitud de las cotizaciones y le pidió a tres empresas: Brand, Luket y a Impoamericana, pero Brand tenía la esposa del señor Luis Eduardo López Rosero, que a su vez es el representante legal de Luket SAS, pero que tenían los mismos revisores fiscales, el señor José Alberto Sotelo, esta situación permite establecer que se pusieron de acuerdo para colocar estos precios artificialmente altos”, advirtió Andrés Idárraga, en entrevista con la W radio.

Adicionalmente, según la denuncia de la Secretaría de Transparencia, Sneyder Pinilla, además de su rol en la estructuración de los contratos, habría incurrido en un evidente conflicto de intereses, pues fue su artífice y luego se convirtió en el supervisor de los mismos.

Desde allí, el político santandereano habría presionado para modificar la forma de pago de los contratos y así desembolsar la totalidad del presupuesto anticipadamente.

Vanguardia intentó varias veces comunicarse con Sneyder Pinilla y con Alexander Angulo, pero no hubo respuesta por parte de los funcionarios, no respondieron mensajes ni llamadas.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad