El Comando de la Primera Brigada de Infantería de Marina No. 1 entregó el resultado de las primeras investigaciones que realiza en torno a la activación de un artefacto explosivo que dejó con graves lesiones a un niño, de 10 años, en los Montes de María.
El hecho ocurrió en la tarde del viernes (29 de septiembre) en la finca “Niña Aura”, en jurisdicción del corregimiento de Hato Nuevo, área rural de El Carmen de Bolívar.
El coronel Orlando Antonio Alarcón López, comandante de la Brigada de Infantería de Marina No.1, informó esta mañana del domingo ante ese hecho “la Armada de Colombia desplegó un equipo especializado para realizar una verificación del área y determinar la seguridad de la misma”.
El oficial explicó que expertos de la Compañía de Explosivos y Desminado Humanitario de la Institución Naval, junto a técnicos explosivos de la Policía de Bolívar, llegaron a la finca para realizar una inspección detallada.
La diligencia, asegura el oficial, “permitió determinar el tipo de artefacto que fue detonado de manera accidental, al parecer, por el menor herido”.
De acuerdo con esa investigación, y con los rastros encontrados en el área de la explosión, “se pudo determinar que se trataría de una granada de 40 milímetros”, anota el coronel Alarcón.
El menor herido, según un último reporte médico, resultó gravemente afectado en sus extremidades tras la explosión. Aunque sigue estable, será trasladado a un hospital de mayor complejidad en Cartagena.
“El niño fue ingresado a urgencias en El Carmen de Bolívar con sus extremidades superiores e inferiores afectadas por la explosión. Es importante decir que el niño está estable y va a ser trasladado a un centro de mayor complejidad en Cartagena”, detalló el secretario del Interior de Bolívar, Raúl Vargas.
“A través de la Compañía de Explosivos y Desminado Humanitario de la Brigada de Infantería de Marina No. 1, la Armada de Colombia refuerza las labores de verificación de las áreas de responsabilidad de la institución en los Montes de María, que conduzcan a la eliminación de los peligros de artefactos explosivos y el mantenimiento de territorios libres de sospecha de minas”:
Coronel Orlando Antonio Alarcón López, comandante de la Brigada de Infantería de Marina No.1.
La Armada dice que está comprometida con el seguimiento permanente y atención del riesgo residual en estos municipios y es por eso que sigue realizando con la comunidad la sensibilización ante el riesgo de minas, mediante jornadas informativas.