La gestión de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha protagonizado la agenda pública en las últimas semanas y desde su llegada a la Cartera la lupa de medios ha estado sobre declaraciones y cifras salidas de contexto.
Ahora la presión se intensificó por dos casos donde es investigada por presunto tráfico de influencias: uno por los contratos del Gobierno con su esposo Sjoerd Van Grootheest y dos, por la salida de su hijo del país sin los documentos requeridos por Migración Colombia.
Estos últimos, que ya le abrieron procesos en la Procuraduría y la Fiscalía, habrían sido los detonantes para que la salida de la jefe de la cartera sea inminente, según fuentes de Palacio, que señalaron que el presidente Gustavo Petro ya pidió su carta de renuncia y se reunirá con ella una vez regrese de Europa.
Y quien salió en su defensa fue su propio papá, Hildebrando Vélez, quien escribió un hilo en Twitter describiendo los logros y desempeños de la ministra Vélez.
Hay que recordar que Hildelbrando Vélez es ambientalista y cercano a Francia Márquez y quien la promovió para esa cartera, ahora enumeró una a una las virtudes de su hija, Irene.
Manifestó que su hija es campeona nacional de nado sincronizado y premio nacional de cuento corto. También afirmó que fue el mejor Icfes femenino en el Pedagógico Nacional, tuvo tesis meritoria, obtuvo la Beca Caldas Jóvenes Docente, fue la profesora titular más joven de la Universidad del Valle y obtuvo la beca Fulbright de posdoctorado.
Hildebrando también resaltó que su hija, Irene Vélez, fuera la primera ministra de Minas y Energía de un Gobierno de izquierda y dio su versión que en el relación con la salida de su nieto del país.
“Esposo yendo con hijos al matrimonio de hermano, no advierte que no sirven pasaportes holandeses y usar colombianos requiere permiso, que amablemente admiten por email. ¿Cómo sería si tuviésemos circo como el romano?”