Publicidad

Papá de niños indígenas pide multimillonaria indemnización; la madre habría agonizado 4 días

Este lunes se conocieron nuevos detalles sobre el caso, luego de que los menores fueran dados de alta y puestos en manos del Icbf mientras se define su situación.

Tras más de un mes de hallar con vida a los cuatro niños perdidos del Guaviare, la familia de las víctimas instaló una millonaria demanda contra la empresa encargada de manipular la avioneta que se estrelló el 1 de mayo dejando un saldo de 4 personas muertas.

La demanda fue interpuesta por Miller Manuel Ranoque Morales, padre de dos de los cuatro menores que permanecieron 39 días sobreviviendo en las condiciones de la selva y que fueron hallados en una operación conjunta entre la Fuerza Pública y las comunidades indígenas el pasado 10 de junio.

Entre los agravantes del proceso, el demandante expone el deteriorado grado de desnutrición en el que hallaron a los menores e incluyen un dato adicional hasta ahora desconocido: los últimos momentos con vida de la madre.

Según el documento que fue presentado ante la Procuraduría General de la Nación, la madre de los cuatro niños indígenas permaneció con vida durante 4 días posteriores al accidente. En todas esa horas, la mujer estuvo agonizando debido al delicado estado de salud en el que quedó tras el accidente de la avioneta.

Finalmente, Magdalena Mucutuy Valencia falleció y fue encontrada días más tarde junto a las otras dos víctimas mortales: el piloto, Hernando Murcia, y un líder indígena que viajaba con la familia identificado como Herman Mendoza.

Así las cosas, Ranoque Morales busca que las autoridades declaren a la aerolínea Avianline Charter’s SAS como responsable civilmente y contractualmente.

Como compensación del daño causado, el padre de los hermanos Mucutuy solicita que la erolínea pida excusas públicas por el siniestro y que pague una millonaria suma de dinero de por lo menos 1.450 millones de pesos.

Dicho monto sería para reparar las pérdidas y daños emocionales del señor Ranoque y sus dos hijos, Tien, de 5 años, y Cristin, quien cumplió un año de vida estando en la selva.

La delicada situación familiar

Pero, además de la demanda contra la aerolínea, los hermanos Mucutuy se enfrentan a otro proceso más personal.

Una vez fueron rescatados de la selva, la abuela materna y el padre de Tien y Cristin emprendieron una batalla legal para quedarse con la custodia de los menores.

En medio de esa disputa, salieron a la luz presuntos casos de violencia doméstica y abuso sexual de los que sería responsable el padre Miller Manuel Ranoque Morales.

Por eso, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, anunció que los tendría bajo su custodia por lo menos durante 6 meses, tiempo necesario para que mejoren sus estados de salud y se les reestablezcan sus derechos.

“Los niños egresan de la institución en buenas condiciones, una vez alcanzadas las metas nutricionales y generales establecidas como parte de su tratamiento médico, y continuarán bajo el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)”, informó la entidad la semana pasada.

Por todo esto, la demanda también especifica que cualquier monto recibido por la indeminización pasará a ser administrada por una fiducia que, en todo caso, podrá ser supervisada por el ICBF.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad