Este viernes, se conocieron las primeras imágenes de los niños indígenas, que fueron rescatados tras estar perdidos y deambulando en la selva del Guaviare durante 40 días.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, informó que los cuatro hermanos fueron dados de alta y ahora están bajo su cuidado.
“Tuvimos la oportunidad de acompañar su salida del hospital, su salida fue bastante amorosa. Un agradecimiento muy especial al Hospital Militar, a su equipo de trabajo, que tuvo un cuidado inédito”, dijo en rueda de prensa Astrid Cáceres, directora del Icbf.
“Comienza la segunda parte de esta Operación Esperanza, que es el restablecimiento de los derechos de los menores”, agregó Cáceres.
Ahora, los cuatro niños estarán bajo el cuidado del Icbf, mientras se define la custodia de ellos, que está en disputa. La Defensoría de Familia tomó como medida de protección transitoria la ubicación de los cuatro hermanos en un centro de protección. La Defensora tiene hasta seis meses para tomar una decisión sobre el proceso.
“Garantizar los derechos de los hermanos Mucutuy requiere un tiempo prudente que nos permita proteger su integridad, hasta que el entorno familiar sea seguro para su crecimiento”, añadió la funcionaria.
“La investigación tiene unos ritmos que debemos respetar. Desde el ICBF estamos acompañando a la defensora para que tenga un equipo interdisciplinario muy sólido que incluye antropólogos, que contribuyan al restablecimiento y garantía de los derechos de los niños. Las tres niñas y el niño estarán bajo nuestro cuidado y nos aseguraremos de que estén bien para que regresen a su entorno familiar lo más pronto posible, siempre cuando sus derechos estén garantizados”, dijo la funcionaria.
“Los niños están muy bien, así como las niñas que están muy risueñas, muy felices de compartir un espacio nuevo, de salir del hospital”, dijo la directora Cáceres en la rueda de prensa.