El Hogar Pilatunas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ubicado en Zapamanga IV, cuenta con un muro trasero que está a nada de caerse y una abertura por donde ya se han presentado robos.
Los residentes del sector llevan tres años realizando cartas y reuniendo firmas para que el Icbf le ponga un ‘ojo’ a la sede que recibe a niños desde los seis meses hasta los cinco años. De hecho, el desprendimiento del muro situado entre las calles 110 y 111 sucedió el pasado 13 de junio del 2021 debido a las fuertes lluvias.
A partir de la fecha, “El Icbf nos prometió que el daño se iba arreglar de manera prioritaria, pero sólo han venido como diez emisarios con casco a tomar fotos” reveló Hernán Uribe García, presidente de la junta de acción comunal de Zapamanga IV.
En la zona, 32 familias, redactaron un carta y dieron a conocer a las entidades municipales como la Personería de Floridablanca y la oficina de gestión del Riesgo de Desastres. También se notificó a la Oficina Nacional del Icbf.
Dicha entidad comunicó que: “se determinó que estas instalaciones están priorizadas para arreglo esta vigencia, desde la Coordinación del centro zonal se ha reiterado dicha solicitud a infraestructura”. No obstante, el Centro Zonal le informó a la comunidad que aún no había presupuesto para realizar la obra.
Mientras tanto, la comunidad se ha visto afectada por la constante presencia de roedores. Además, se reportaron robos de computadores e inmuebles debido a una abertura que tiene el costado izquierdo del predio.
De modo que, este Centro de Desarrollo Infantil sigue sumando años de deterioro y problemas en su estructura.