Publicidad

Alertan de un colapso en tasa de natalidad con consecuencias económicas

Hay aproximadamente tres personas entre 20 y 64 años por cada adulto mayor de 65 años, pero en 2050 habrá menos de dos.

La revista británica The Economist advirtió que antes de terminar este siglo habrá una caída en la población mundial por primera vez desde la Peste Negra. Pero la disminución en el número de personas en el planeta no será consecuencia de un aumento de muertes, como en aquella época, sino a un colapso en la tasa de natalidad.

Agrega que esta caída en los nacimientos en el mundo plantea un desafío global para el futuro cercano en la economía mundial, el más evidente será lo difícil de mantener a los pensionados del mundo.

“Las personas jubiladas dependen del trabajo de la población activa, ya sea a través del estado, que recauda impuestos a los trabajadores para pagar pensiones públicas, o mediante el uso de ahorros para comprar bienes y servicios, o porque los familiares brindan atención no remunerada”, dice The Economist en el artículo.

Según datos de la revista británica, mientras que en el año 2000, la tasa de fertilidad mundial era de 2,7 nacimientos por cada mujer, hoy en día es de 2,3 y continúa disminuyendo. La advertencia está en que la tasa de remplazo con el que una población se mantiene estable es de 2,1 nacimientos, por lo que el mundo podría estar cerca de una desestabilización.

“Los 15 países con mayor PIB tienen todos una tasa de fertilidad por debajo de la tasa de reemplazo. Esto incluye a Estados Unidos y gran parte del mundo desarrollado, pero también a China e India, ninguno de los cuales es rico, pero que juntos representan más de un tercio de la población mundial”, señala The Economist.

Añade que además de Japón e Italia, hay otros países en los que también se está notando un aumento en el envejecimiento de la población como Brasil, México y Tailandia. Dice que para 2030, más de la mitad de los habitantes de Asia Oriental y el Sureste Asiático tendrán más de 40 años.

“A medida que los ancianos mueren y no son completamente reemplazados, es probable que las poblaciones se reduzcan”, dice The Economist. Fuera de África, se prevé que la población mundial alcance su punto máximo en la década de 2050 y termine el siglo más pequeña de lo que es hoy. Incluso en África, la tasa de fertilidad está disminuyendo rápidamente.

En el caso de los países del primer mundo, actualmente hay aproximadamente tres personas entre 20 y 64 años por cada adulto mayor de 65 años, pero para 2050 habrá menos de dos.

Entre las implicaciones que advierte The Economist por un envejecimiento de la población están los impuestos más altos, jubilaciones más tardías, menores rendimientos reales para los ahorradores y, posiblemente, crisis presupuestarias gubernamentales.

“Las bajas tasas de fertilidad y la baja proporción de trabajadores en relación con los jubilados son solo un problema derivado de este fenómeno. Como explicamos esta semana, las personas más jóvenes tienen lo que los psicólogos llaman “inteligencia fluida”, la capacidad de pensar de manera creativa para resolver problemas de formas completamente nuevas”, señala el artículo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad