Publicidad

“Aquí hay un sesgo racial”: Francia Márquez responde a críticas y hace balance de su viaje a África

La vicepresidenta Francia Márquez presentó un informe detallado sobre su paso por el continente.

Durante una rueda de prensa para exponer los logros de su viaje por África, la vicepresidenta Francia Márquez no dejó pasar la oportunidad para hablar sobre las críticas que le cayeron por el costo de su visita diplomática a ese continente.

Justo tras la pregunta de uno de los periodistas en el evento por el costo total del viaje, Márquez respondió que “he hecho viajes a otros lugares, he viajado a Europa y Estados Unidos y por esos viajes no vi preguntar por el combustible que se gastaba, por el avión o por los recursos que gastábamos movilizándonos”. Además, aseguró que dentro de las tantas críticas desde sectores de la oposición y la sociedad civil existe un claro sesgo racial.

“Solo pasó porque era el continente africano. Y aquí hay un sesgo racial que no se puede ocultar”, complementó.

Dichos comentarios como de que le estaba quitando alimentos a los niños de La Guajira para irse a un safari en África, cayeron mal entre los mandatarios de los países que visitó.

“Tengo que decir que en el encuentro con la presidenta de Etiopía manifestó su inconformidad de estos comentarios que en nuestro país se habían expresado”, dijo Francia.

En cuanto a los logros de su paso por Sudáfrica, Kenia y Etiopía, la vicepresidenta destacó que se firmaron 17 instrumentos de cooperación entre los tres países y sostuvo encuentros con sus homólogos.

En su paso por Sudáfrica y en la reunión con el presidente Cyrill Ramaphosa, se consolidó la intención de que este sea un país garante de los diálogos de paz con el ELN.

Así mismo, se acordó, por un lado, realizar las primeras consultas políticas entre Colombia y Sudáfrica, así como avanzar en la flexibilización de visado entre los dos países. Además, el vicepresidente confirmó la visita a Colombia y se dejaron las puertas abiertas para abrir una embajada.

Mientras tanto, en Kenia, se firmaron siete acuerdos en temas comerciales, educativos, de turismo, empoderamiento de la mujer, entre otros. Con el fin de seguir fortaleciendo el relacionamiento bilateral, el vicepresidente Rigathi Gachagua visitará Colombia.

En Etiopía, Colombia recibió el beneplácito por parte del Gobierno etíope para abrir Embajada en este país, lo cual dinamizará las relaciones bilaterales.

Se firmaron dos instrumentos, por un lado, se firmó el memorando de entendimiento para las consultas políticas entre Colombia y Etiopía, piedra angular del inicio de un relacionamiento profundo y dinámico. Por otro lado, se firmó una la declaración de intención sobre iniciativas de diplomacia pública para la promoción del español como lengua extranjera.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad