Meghan y Harry llegaron a Colombia el jueves 15 de agosto, atendiendo una invitación de la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez. Los duques de Sussex visitaron Bogotá y luego se dirigieron a un corregimiento en Cartagena, La Boquilla, pero su visita por el Caribe colombiano continuó con un recorrido histórico y cultural por San Basilio de Palenque.
Allí, Francia Márquez Mina, el príncipe Harry y Meghan, duque y duquesa de Sussex, visitaron la Casa Cultural y la plaza Benkos Biohó.
“Quise que nuestros invitados conocieran la esencia de lo que somos como pueblo negro, de nuestra espiritualidad, de nuestra cultura. La fuerza de las mujeres y hombres de Palenque. Ese legado ancestral que nos dejó Benkhos, Wiwa, nuestros ancestros, que es lo que nos ha permitido decir que sí se puede, que seguimos luchando por la restauración de nuestro pueblo y de nuestro país”.
Se trató de un encuentro especial para reconectar con las raíces africanas; conocer las experiencias y condiciones de vida de los pueblos negros, afrodescendientes, raizales y palanqueros en la región y fortalecer programas de desarrollo humano y cultural que impulsen la garantía de derechos culturales y colectivos en este territorio. Meghan, duquesa de Sussex señaló sobre Palenque: “entendemos muy bien la importancia y el significado de lo que es este pueblo, nos ha quedado muy claro. Entendemos lo que representa Palenque para Colombia y para el mundo, les agradecemos hayan compartido con nosotros todo lo que nos presentaron”.
Por otra parte, el príncipe Harry, duque de Sussex, expresó conmovido por todo lo que ha visto en tan solo tres días que…”se siente como si ya hubiésemos conocido todo el país” Y frente a la visita en Palenque dijo: “lo que estamos viendo aquí es todo lo que es una comunidad, no olviden el mensaje de la Vicepresidenta, son más fuertes juntos, son más fuertes unidos como uno”.
En el primer pueblo libre de América, la Guardia Cimarrona le entregó a Márquez Mina el bastón de mando, que representa igualdad y equidad, y uno de sus voceros le dijo que la comunidad de San Basilio de Palenque, como territorio de paz, la apoya en su camino y en su compromiso.
La alta mandataria y los duques de Sussex también presenciaron las tradiciones y muestras culturales de las comunidades palenqueras y tuvieron la oportunidad de conversar con sus líderes y lideresas sobre los desafíos y trabajos para recrear y profundizar su lucha por la libertad, que implica proteger su territorio, su identidad cultural, sus derechos, la lucha contra el racismo estructural y sus avance hacia las reparaciones históricas.