Publicidad

“Iremos hasta donde el pueblo decida movilizarse”: Petro ratifica su polémico llamado a las calles

A los nueve meses de mandato, el presidente Gustavo Petro entregó su tercera alocución presidencial refiriéndose a las reformas sociales que tramita en el Congreso de la República y que han sido cuestionadas desde algunos sectores.

El presidente volvió a poner en las manos de la ciudadanía el futuro de su gobierno, particularmente el apoyo que reciban sus reformas en las calles. “Nosotros iremos hasta donde el pueblo colombiano quiera y hasta donde el pueblo colombiano decida movilizarse en pro de las transformaciones sociales”.

El presidente de la República, Gustavo Petro, se dirigió al país por primera vez en alocución desde la crisis ministerial que terminó en un remezón de su gabinete y por la que salieron de la Casa de Nariño siete jefes de carteras hace dos semanas, entre ellos el exministro del Interior, Alfonso Prada, y el de Hacienda, José Antonio Ocampo.

“Han pasado nueve meses desde nuestra posesión y se han puesto en debate las reformas para lograr el cambio. Dijimos en campaña que para alcanzar la paz y una democracia más profunda necesitábamos de dos pilares fundamentales: la Justicia Social y la Justicia Ambiental”, expresó el Jefe de Estado. Recordó que Colombia es “un país que apostó democráticamente por el cambio y por la paz”, dijo en su alocución.

“Yo he recibido con humildad y responsabilidad la tarea de ser guardián de la democracia y de la apuesta por el cambio de millones de colombianos”, manifestó el Mandatario y recalcó que las reformas sociales que impulsa el Gobierno “no son un capricho individual ni de unos pocos”, sino “una necesidad histórica”, agregó Petro.

Indicó que “en el terreno de lo ambiental nos hemos convertido en vanguardia mundial de la lucha contra la crisis climática” y “empiezan a andar los procesos de transición energética, de ampliar las energías limpias y de revitalizar la Selva Amazónica”.

Y añadió que en “el terreno de la Justicia Social, indudablemente, es imprescindible lograr el crecimiento económico y detener el crecimiento de precios en los alimentos y los servicios públicos”.

Se refirió también al programa de entrega de tierras a los campesinos y al Programa de Jóvenes en Paz, para sacar a la juventud de la violencia. En la alocución, el Presidente advirtió que “las alzas de la tasa de interés ponen en riesgo toda la economía productiva del país.

El Gobierno debe mitigar ese riesgo y por eso le pido a la banca privada que reduzca al máximo sus tasas de intermediación en los créditos para el sector productivo, incluido el de vivienda. La banca pública ya lo está haciendo”, sostuvo. Así mismo, indicó que “la política de paz también ha despegado.

Destruimos economías ilícitas como nunca, incautamos aproximadamente 1.5 toneladas al día de cocaína, pero, al mismo tiempo, proponemos prosperidad para los territorios y la población donde la violencia se ha perpetuado”.

Manifestó que “toda organización armada, ante la destrucción de la economía ilícita, tiene una opción que brindamos: la Paz Total. La posibilidad jurídica y política de dejar las armas y la violencia en procesos de justicia transicional y restaurativa, con verdad, mucha verdad y, sobre todo, con reparación a las víctimas”.

“En estos nueve meses hemos avanzado en Justicia Ambiental, Justicia Social y, por lo tanto, abrimos el camino hacia la paz”, puntualizó.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,970SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad