El joven vallecaucano José Antonio Potes, quien estuvo encarcelado en una prisión de El Salvador, al parecer, por ser señalado por las autoridades de ese país de pertenecer a la pandilla de los ‘Mara’, debido a un tatuaje que tiene en el pecho.
El hombre regresó al país el pasado domingo 30 de abril y aseguró que sí fue obligado por las autoridades salvadoreñas para que dijera que no lo habían enviado a una cárcel al ser señalado como un pandillero, sino que todo se trató de un mal entendido migratorio.
“Hasta el último día estuvimos por agrupaciones ilícitas. Por mí fue el viceministro de Seguridad de los centros penales, un señor que andaba muy custodiado y fue con una persona que se llama David Cruz”, aseguró el joven sobre lo que ocurrió después de que sus familiares denunciaran que lo tenían preso y sin comunicación.
Luego de que se conociera la situación, desde El Salvador, enviaron un video donde se veía a Potes negando que fue encarcelado por ser pandillero.
“En estos momentos estoy acá en las calles libre. Fue algún malentendido por algo que estaba en la cárcel por temas de pandillas, pero nunca estuve (por eso), sino por (asuntos) de migración, porque estaba sin permiso de trabajo y estaba laborando, y estuve detenido” dijo en la grabación.
Sin embargo, estas declaraciones las brindó bajo instrucciones de los funcionarios del gobierno del país centro americano y no por su propia voluntad.
“Lo que (afirmé) fue como ellos me lo dijeron. Con la ropa con la que salgo es la misma con la que salí de la cárcel, la que ellos me compraron. Ellos ningún momento me dijeron que (iban a enviar) ese video a Semana, y ya que ellos se entiendan allá entre medios”, aseguró.