Publicidad

El joven que pasó de la primera línea a las disidencias de las Farc

El muchacho hizo famoso por el estallido social del 2021 cuando fue parte de la primera línea y por posar en las fotos con personalidades políticas como el excongresista Gustavo Bolívar, la senador María José Pizarro y hasta con la vicepresidenta Francia Márquez.

En las filas de las disidencias de las extintas Farc, las llamadas Estado Mayor Central, en cabeza de “Iván Mordisco”, se encuentra David Estiven Fernández conocido por su nombre de guerra como Félix Dzerzhinsk. Un muchacho que se hizo famoso por el estallido social del 2021 cuando fue parte de la primera línea y por posar en las fotos con personalidades políticas como el excongresista Gustavo Bolívar, la senador María José Pizarro y hasta con la vicepresidenta Francia Márquez.

El pasado 6 de abril, alias Iván Mordisco llegó armado con un fusil Tavor X95 y una mira que cuesta 7.000 dólares hasta la Casa Roja, en los Llanos del Yarí, y se sentó en medio de un puñado de guerrilleros. Frente a él, 6.000 campesinos llegados de varios rincones del país esperaban ansiosos un anuncio que haría el jefe de las disidencias.

Minutos antes de que anunciara que el grupo que dirige iniciará diálogos con el Gobierno de Gustavo Petro el próximo 16 de mayo, un joven vestido de camuflado y armado con un fusil tomó el micrófono. Las cámaras de los periodistas y asistentes se posaron sobre él, y en los monitores apareció su nombre de guerra: Félix Dzerzhinsk.

Este desconocido joven hasta hace poco menos de dos años se codeaba con grandes figuras de la política nacional como el exsenador Gustavo Bolívar, la senadora María José Pizarro y la vicepresidenta Francia Márquez.

Es de anotar que, El Colombiano trató de comunicarse con estas personas que aparecieron junto a alias ‘Félix Dzerzhinsk’ pero no fue posible. Desde el entorno de Pizarro sí respondieron, donde indicaron que no se tiene ningún tipo de relación con este joven quien solo pidió una fotografía en medio de un evento al que asistió.

Aunque Gustavo Bolívar no le respondió al diario, el 14 de diciembre de 2022, cuando ejercía como senador de la República, a través de su cuenta de Twitter se lamentó por la decisión que en ese entonces tomó el joven de irse a tomar filas en uno de los grupos armados ilegales del país.

Al día siguiente, Bolívar volvió sobre el mismo asunto y escribió nuevamente en sus redes sociales.

‘Félix Dzerzhinsk’ tiene 24 años de edad. Su nombre de pila es David Estiven Fernández Soler y vivía en el barrio Keneddy de Bogotá. Durante el Paro Nacional hizo parte de la Primera Línea y su liderazgo fue tal, que tomó un papel protagónico en el liderazgo social. Después del paro, David fue elegido con 175 votos como Consejero de Juventud para Bogotá.

Antes del paro, David trabajaba de seis de la mañana a seis de la tarde vigilando las cámaras de seguridad de la Universidad la Gran Colombia, en Bogotá, y con el sueldo se pagaba sus estudios de Licenciatura en Ciencias Sociales en el Politécnico Gran Colombiano. En su barrio vivía con su madre, sus dos hermanas y su padrastro y los amigos nunca le decían David sino “coco”.

Después del Paro Nacional su vida tomó otro rumbo y de David Estiven no volvió a saberse nada. Incluso una Ong de Bogotá aseveró que lo habían desaparecido y hasta torturado, por eso causó tanta sorpresa el anuncio que hizo él mismo el 14 de diciembre del año pasado cuando apareció portando un fusil y con un brazalete de las disidencias de las Farc justificando su llegada a ese grupo ilegal.

Un día después del video, la madre de David Estiven expresó en medios radiales que no creía que su hijo se hubiera ido voluntariamente para la guerrilla y que, por el contrario, fue llevado forzosamente al departamento de Caquetá. 

En esa ocasión le pidió al entonces senador Bolívar que expresara la verdad, además, agregó que le estaban lavando el cerebro para unirse a gente mala. “Hijo, si me está escuchando usted sabe que nunca fui copartidaria de que usted participara en eso de política, pero si a usted le nació hacer eso, mire las consecuencias y mire hasta donde me ha llevado; ya no tengo fuerzas”, expresó la mamá en RCN Radio.

En ese episodio, la madre de David le pidió a Petro que ayudara a traer a su hijo de la selva, la misma en la que apareció cuatro meses después con un discurso en el acto de alias “Iván Mordisco”, su comandante.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,940SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad