Publicidad

Hasta la Primera Dama Verónica Alcocer llegó al Congreso para tratar de salvar reforma a la salud

Alcocer arribó a la Comisión Séptima de la Cámara tras el aplazamiento de la discusión. Participa en una cumbre de alto nivel entre Gobierno y ponentes de la iniciativa.

Tras el frustrado debate de la reforma a la salud este martes en la Cámara de Representantes –que obligó a una cumbre de alto nivel tras su aplazamiento–, llamó la atención el arribo, a última hora, de una invitada de alto calibre: nada menos que la Primera Dama de la Nación, Verónica Alcocer.

Alcocer llegó a la Comisión Séptima de la Cámara luego de que se aplazó el debate de la iniciativa en medio de una avalancha de impedimentos. Justamente, la Primera Dama –quien es cercana al presidente de la Comisión, el representante Agmeth Escaf– hizo presencia para participar en una reunión de alto nivel para salvar el proyecto.

En dicho encuentro participan el ministro del Interior, Alfonso Prada, así como la titular de Salud, Carolina Corcho, quienes buscan llegar a acuerdos con los ponentes y coordinadores ponentes de la iniciativa. La reunión se celebra previo a la reanudación de la sesión este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana.

Por un lado, los coordinadores son los representantes Alfredo Mondragón (Pacto Histórico), Germán Rozo (Partido Liberal), Martha Alfonso (Alianza Verde) y Gerardo Yepes (Partido Conservador). En cuanto a los ponentes, figuran los representantes Germán Gómez (Comunes), Juan Carlos Vargas (Circunscripción de paz), Betsy Pérez (Cambio Radical), Camilo Ávila (Partido de la U) y Juan Felipe Corzo (Centro Democrático).

La discusión del proyecto estuvo antecedido por un nuevo revés para la ministra Corcho, luego de que Dilian Francisca Toro, del partido de La U, y Efraín Cepeda, del Partido Conservador, ratificaran que no apoyarán el proyecto.

Ante esto, el presidente Gustavo Petro les respondió a través de Twitter que “no se pueden aceptar todas las propuestas porque nos devuelven a un mundo donde privados manejan el dinero público y la salud de los colombianos solo para hacer negocios particulares”.

La sesión en el Congreso –que contó con la presencia de los ministros de Trabajo (Gloria Ramírez), de Vivienda (Catalina Velasco) y del Interior (Alfonso Prada)– estuvo marcada por el dilema de cómo resolver las recusaciones que llegaron a esa corporación, ya que unos pedían que la sesión se aplazara para que los estudiara el Comité de Ética y otros manifestaban que debía continuar.

Incluso, el debate tuvo episodios tan inéditos como el llamado del excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez, quien recusó a todos los integrantes de la Comisión por estar afiliados a una EPS (como lo están la mayoría de los colombianos).

Finalmente, la sesión terminó luego de tres horas sin ningún avance y dejando en veremos una de las principales banderas políticas y sociales del “gobierno del cambio”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad