A un día de la instalación de un nuevo periodo legislativo, el presidente Gustavo Petro envió un mensaje al Congreso de la República para aplicar “desde ya” una reducción de la jornada laboral en el país a 40 horas semanales.
“Le propongo al Congreso aprobar una jornada laboral de 40 horas semanales desde ya en Colombia”, dijo el jefe de Estado en su cuenta de X.
La propuesta del mandatario de los colombianos llega a pocos días de la reducción de 47 a 46 horas semanales, que se implementó el pasado 16 de julio. Lo anterior, dando cumplimiento a una norma sancionada hace tres años, que tiene como objetivo bajar la jornada laboral sin afectar las prestaciones y salarios de los empleados.
Cabe recordar que en el gobierno de Iván Duque Márquez se sancionó la ley 2101 de 2021 con la que se disminuía la jornada laboral de manera progresiva hasta llegar a las 42 horas semanales en 2026.
A esa norma vigente aún le quedan dos recortes para cumplir su meta. En ese sentido, si se mantiene vigente esa ley, el día 16 de julio de 2025, la jornada se recortará dos horas y pasará a 44 horas a la semana.
Entre tanto, según plantea el proyecto, a partir del 16 de julio de 2026, la jornada laboral será de 42 horas semanales.
Cuestiona la productividad
En su mensaje sobre el recorte a la jornada laboral, el Presidente se refirió a las cifras de productividad y cuestionó el lugar del país frente a los otros miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde.
“A pesar de tener la segunda jornada laboral más grande de la OCDE, Colombia es el país con la menor productividad de toda la OCDE. Se trata de una enorme equivocación colombiana: pensar que entre más se explote a los trabajadores con altas jornadas laborales, inestabilidad y bajos salarios, se hacen más ganancias empresariales”, dijo el jefe de Estado en sus redes sociales.
Acto seguido, el Presidente planteó que para mayores resultados de productividad se necesita mejorar “sustancialmente” la educación.