Publicidad

Persona no binaria recibe título de “abogade” en Colombia

Alelí se convierte en la primera persona en el país en recibir el reconocimiento como persona no binaria en un título profesional universitario.

Un hito histórico en Colombia se vivió este jueves 13 de abril con la entrega del título de “abogade” a Alelí Chaparro, un estudiante que se identifica como no binario.
Alelí se convierte en la primera persona en el país en recibir el reconocimiento como persona no binaria en un título profesional universitario.

La Universidad del Rosario, donde Alelí estudió, ha estado trabajando durante los últimos dos años en formalizar títulos no binarios, como parte de su iniciativa de promover la diversidad, equidad e inclusión en la institución.

Lo reconocieron como persona no binaria

Flora Rodríguez, coordinadora del Centro Rosarista de Diversidad, Equidad e Inclusión, dijo que “hablar del reconocimiento de la identidad de género implica garantizar en todos los espacios de la vida cotidiana lo que muchas personas dan por sentado. Por ello, la Universidad del Rosario da la posibilidad de definir a sus estudiantes, más allá de las imposiciones sociales y los términos de su propia existencia”.

Por su parte, Alelí Chaparro señaló que este logro es “más que un logro personal, es un avance para todas las personas no binarias que están en la universidad y demás instituciones de educación superior. El diploma o título profesional representa esfuerzo, orgullo y lo más importante, identidad, por lo tanto, valorar esto es primordial”.

¿Decir “abogade” es inclusivo?

La entrega del título de “abogade” a Alelí Chaparro marca un avance en la lucha por la libertad de género en Colombia, donde la Corte Constitucional reconoció formalmente cuatro sexos legales: masculino, femenino, trans y no binario. Gracias a este cambio legal, personas trans y no binarias pueden modificar su nombre y corregir el componente sexo en la cédula y el registro civil como parte integral de sus procesos de afirmación de género.

El reconocimiento de la diversidad de género es fundamental para garantizar los derechos humanos y la igualdad de oportunidades para todas las personas. La iniciativa de la Universidad del Rosario es un ejemplo de cómo las instituciones educativas pueden ser agentes de cambio y promover la inclusión y la equidad en la sociedad.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,870SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad