Publicidad

El pescado se puso caro justo para los días santos, ¿por qué?

Según el Dane, en marzo los productos de río y mar subieron 19,03%. Por ejemplo, especies como el bagre tuvieron un alza de 36%.

Cambiar la carne roja por el pescado durante los días de Semana Santa sigue una tradición que se mantiene en Colombia, por lo que comerciantes y productores de este alimento esperan con ansias esta temporada. Sin embargo, para los consumidores la cara cambia, pues esta proteína no ha sido ajena a la inflación.

Si bien en marzo del año pasado el pescado fue la proteína que menos subió de precio —11,06%, mientras la carne de res subió en ese momento 35,9%; el pollo 25,7% y el cerdo 18,4%—, este 2023 las cosas cambiaron.

De acuerdo con el Dane, para marzo de este año los productos de río y mar (pescados y camarones frescos o congelados, y sardinas y atún) tuvieron un incremento anual de 19,03% frente al mismo mes de 2022. Esto significó que para el tercer mes del año el pescado se puso más caro que la carne de res (15,89%) y el pollo (12,45%).

Las expectativas del consumo

Según el Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), para esta temporada de Semana Santa se prevé una comercialización de pescado de 28.000 a 30.000 toneladas.

La cartera asegura que se busca impulsar aumentar el nivel de consumo per cápita de la proteína, pues si bien durante esta temporada las ventas de pescado tienden a incrementarse, el consumo de esta proteína por parte de los colombianos está en 9,6 kilogramos, aún muy por debajo del promedio mundial, el cual se ubica en 20 kilos.

Infográfico

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad