Publicidad

Mono tití gris colombiano murió al ser atacado a bala

El mono tití gris es una especie endémica de Colombia, es decir, solo se encuentra en algunas regiones del país.

Pese a las campañas y alertas de las autoridades, los casos de agresión contra los animales no cesan sino que al revés, se aumentan cada día. La última víctima de este flagelo fue un primate que fue atacado con arma de fuego en el Oriente antioqueño y las heridas le causaron la muerte.

El lamentable caso ocurrió en el municipio de San Rafael y el ejemplar agredido fue un mono tití gris (Seguinus leucopus), que fue rescatado de la carretera por la corporación ambiental Cornare tras recibir un reporte del mal estado del animal

Una vez recuperado de la vía, el tití fue llevado al CAV (Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre) de la Corporación, donde el equipo médico veterinario hizo los esfuerzos por salvarle la vida, pero estos fueron infructuosos.

“Durante la revisión médica del tití se evidenciaron varias heridas perforantes a nivel de la columna y su cavidad abdominal y luego de una valoración más exhaustiva se determinó que el primate presentaba una lesión producida con arma de fuego”, detalló el médico veterinario del CAV, Camilo Muñoz Collazos.

Añadió que por su grave estado, el ejemplar requirió cuidados intensivos como hidratación, manejo analgésico y terapia de calor, ya que se encontraba en estado de hipotermia, “sin embargo, como consecuencia de las lesiones, el cuadro clínico del animal empeoró drásticamente y falleció en las horas siguientes a la atención primaria”.

Cornare informó que en lo que va de este año tres animales silvestres han perdido la vida en ataques similares. Son víctimas que han llegado al CAV con heridas de consideración y a pesar de los esfuerzos de los profesionales, no logran sobrevivir.

El mono tití gris es una especie endémica de Colombia, es decir, solo se encuentra en algunas regiones del país y tenerlos es un privilegio, además de que cumplen una función vital en el equilibrio ecológico, ya que son dispersores de semillas, embellecen el ecosistema y sirven de alimento para otras especies de fauna silvestre.

La corporación les pide a los ciudadanos denunciar cualquier agresión a la fauna silvestre, incluso en casos de cacería, para evitar a tiempo ataques y hechos de maltrato que desencadenen la muerte de animales esenciales en la cadena biológica y con derechos a ser respetados y protegidos.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,950SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad