En medio de combates en Argelia (Cauca) entre el Ejército Nacional y el autodenominado Estado Mayor Central, la mayor disidencia de las extintas Farc, tres soldados murieron, según confirmó la Fuerza Pública. La confrontación comenzó en la tarde de este viernes y aún se mantiene.
Las víctimas fueron identificadas como Jorge David Fuentes, oriundo de Valledupar; César Javier Sosa Ballesteros, procedente de La Mesa, Cundinamarca; y Camilo Andrés Molina, de Galeras, Sucre, tal y como lo confirmaron por medio de un comunicado oficial desde el Ejército.
Tres uniformados más, de acuerdo con las Fuerzas Militares, resultaron heridos. En contraste, cinco miembros de la estructura Carlos Patiño, del grupo armado comandado por ‘Iván Mordisco’, fueron capturados en flagrancia.
Cuando las unidades en tierra esperaban el aterrizaje de una aeronave para evacuarse junto a los detenidos, recibieron “indiscriminadamente” una emboscada “desde varios puntos”, de acuerdo con fuentes castrenses.
“Inmediatamente, las tropas ejecutaron una maniobra defensiva y comenzaron a repeler el ataque, tomando posición en el lugar en el que se encontraban”, añadieron las Fuerzas Militares, al tiempo que expresaron que a la zona llegó apoyo aéreo y apoyo de fuego con artillería.
Las Fuerzas Militares sostienen una ofensiva permanente en Cauca, un departamento en el que el presidente Gustavo Petro suspendió la tregua militar que apelaba a un cese bilateral al fuego con el Estado Mayor Central en todo el país.
“Cabe destacar que estos combates (que causaron la muerte de los tres soldados) se produjeron luego de la neutralización de tres de sus integrantes en hechos del 2 de mayo y la posterior captura en flagrancia de cinco integrantes más el día de ayer, a quienes se les incautó su armamento de dotación, explosivos, municiones y material de intendencia”, sostuvo el Comando Específico del Cauca en su comunicado.
El 25 de abril, por ejemplo, unidades militares atacaron un campamento del grupo ilegal en Argelia y, según la información brindada entonces, 15 disidentes murieron y 12 más resultaron heridos.
Y el primero de mayo se reportaron combates entre el Ejército y la disidencia en el resguardo indígena Huellas, en Caloto (Cauca), donde cerca de 36 familias han tenido que salir desplazadas forzosamente y 86 hogares se mantienen en confinamiento.