Publicidad

Desde Cali, Duque ordenó militarizar la ciudad y levantar bloqueos

El Jefe de Estado arribó a las 11:30 de la noche y revisó las instrucciones impartidas a los ministros de Interior y Defensa y terminó su visita a las 3:30 a.m. de este lunes.

Tras el llamado del alcalde de Cali Jorge Iván Ospina y de la gobernadora Clara Luz Roldán al presidente Iván Duque de que hiciera presencia en el departamento tras las confrontaciones de este domingo, el mandatario hizo una visita relámpago a la capital del Valle para presidir un Consejo de Seguridad en el que anunció dos medidas para contener la violencia en la ciudad: más despliegue de la Fuerza Pública y la limitación al ingreso al departamento.

El pasado domingo el mandatario explicó que “por prudencia” no viajaría a Cali, para “no distraer el trabajo de la Fuerza Pública”, pero luego de que muchos caleños pidieran su visita, viajó en la noche para reunirse con las autoridades locales para darles instrucciones, tanto al Alcalde como a la Gobernadora, para evitar que la situación de orden público se salga de control en todo el territorio vallecaucano.

El Jefe de Estado arribó a las 11:30 de la noche y revisó las instrucciones impartidas a los ministros de Interior y Defensa y terminó su visita a las 3:30 a.m. de este lunes. El mandatario regresó a Bogotá hacia las 4:00 a.m. para cumplir agenda de Gobierno pues tiene al mediodía el encuentro con representantes del comité del paro.

Al alcalde de Cali le indicó que habrá un “máximo apoyo y colaboración de las fuerzas para que con el máximo despliegue le garanticen a los ciudadanos su protección y eviten situaciones que puedan poner en riesgo a la ciudadanía”.

Agregó que “la Fuerza pública está para proteger a la ciudadanía, proteger la vida, honra bienes derechos y libertades de todos los ciudadanos de esta ciudad y departamento, por eso damos esta instrucción”.

Del mismo modo, instó a la Gobernadora a que haya limitación a la movilidad en los accesos al departamento.

“Estamos en una situación no solamente de máxima tensión si no donde necesitamos que se controle el flujo de personas hacia el departamento dadas las circunstancias de orden público”, argumentó.

De otro lado, pidió a quienes están bloqueando las vías que levanten los cercos que tienen instalados, pues “están atentando contra los ciudadanos”.

“Nuestra función es que los ciudadanos de esta ciudad y este departamento puedan recuperar su tranquilidad y eso no se logrará si no hay un levantamiento de bloqueos, con el eje central de permitir el restablecimiento de la cadena de abastecimiento”, sostuvo.

También, solicitó al Ministerio del Interior a hacer presencia en el departamento con las diferentes agencias para acompañar temas de carácter social “que ayuden a conjurar esta situación de grave estado de orden público”.

Así mismo, impartió instrucciones a esta cartera para que entable un diálogo con las comunidades indígenas para que se reconozca el derecho a la movilidad en el territorio, evitando una confrontación.

Mensaje a los jóvenes

Duque también se refirió de forma directa a los jóvenes que han participado en las manifestaciones que se han llevado a cabo en Cali y el Valle.

Dijo que conoce “sus necesidades, sus reclamaciones, sus propuestas”, y junto al ICBF, DPS y la Consejería para la juventud de la Presidencia priorizarán una serie de “intervenciones que son necesarias para generar una vocación de esperanza y de futuro para nuestra juventud”. En ese sentido dijo que se trabajará para brindar matrícula gratis en la universidad pública, participación política, emprendimiento, conectividad, participación en dinámicas culturales y de transformación ambiental.

“Este es un mensaje que esperamos llegue, para que con estos espacios tengamos claro que la juventud debe participar y se debe vincular para que sus propuestas sean las que nos permitan llegar a soluciones rápidas y concretas”, concluyó.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad