Publicidad

Dólar sigue coqueteándole a los $5.000: empieza la jornada en $4.961,79

En la jornada del martes el dólar se convirtió en la segunda moneda de mercados emergentes más devaluada frente al dólar, tan solo detrás del rand sudafricano.

El dólar abrió las negociaciones de hoy miércoles con un alza de $11,46 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, del día, que está en $4.950,33. Con esto, la divisa estadounidense se cotiza en promedio a $$4.961,79 y continúa una senda alcista que lo ha mantenido coqueteando con la barrera de los $5.000.

El dólar ha tocado un mínimo de $4.948,10 en la negociaciones, y alcanzó a tocar un máximo de $4.968,00. El monto negociado en las primeras operaciones llega a US$33 millones, con 110 transacciones, según registra la plataforma Set-FX.

En las últimas dos semanas, el billete verde ha alcanzado topes de $$4.963,60 en las negociaciones intradía del pasado viernes 17 de febrero, mientras que ayer martes 21 llegó a un nuevo máximo de $4.978,50 durante la jornada. Sumó ayer $31,18 frente a la TRM.

El dólar ha vuelto así a niveles que había alcanzado en noviembre del año pasado, cuando superó por primera vez $5.000; niveles que provocaron que el peso cerrara el año pasado como una de las monedas más devaluadas. De hecho, en la jornada del martes el dólar se convirtió en la segunda moneda de mercados emergentes más devaluada frente al dólar, tan solo detrás del rand sudafricano.

Las proyecciones de los analistas y casas de bolsa, según un sondeo realizado por La República, apuntan a que la divisa estadounidense se mantendrá en promedio por encima de $4.870,71, por lo que no volverá a negociarse en el terreno bajo de los $4.600 en el que alcanzó a mantenerse durante una semana en enero.

Los expertos han relacionado este comportamiento alcista con las expectativas del mercado de unos mayores incrementos de tasas de parte de la Reserva Federal de EE.UU., Fed, ante una percepción cada vez más consolidada de que la inflación no cederá tan pronto como llegó a considerarse recientemente.

La inflación prolongada y la tendencia a encarecer el dinero estadounidense para hacer retroceder el consumo vuelven a revigorizar al dólar como activo refugio, coinciden en señalar analistas.

Es por ello que las minutas de la Fed tendrán un impacto clave en el comportamiento que se verá en el dólar en los próximos días, al aportar pistas sobre lo que viene en materia de política monetaria.

“Estructuralmente en el largo plazo la tendencia alcista permanece intacta. Estamos en una tendencia a largo plazo alcista perdiendo siempre más valor en nuestra moneda. En el mediano plazo sí estamos en un canal bajista, donde venimos respetando de manera importante la zona de los $5.000, que es ahora muy técnica, y estamos ahorita con mínimos menores desde el $5.014 que fue el máximo de este año; hemos tratado ir un poco más arriba pero hemos aguantado muy bien esta zona del $4.900. Cualquier ruptura arriba de $5.015 nos pone otra vez en carrera para máximos históricos. Va a ser importante el contenido de las minutas de la Fed para tener más el direccionamiento de cuál va a ser el comportamiento del dólar”; aseguró Alejandro Guerrero, asociado de divisas de Credicorp Capital.

Por su parte, BlackRock Investment Institute no considera que la inflación de EE.UU. vaya por buen camino para volver a los objetivos de política moderada. “Creemos que los inversionistas se están dando cuenta de que la inflación subyacente rígida puede significar que la Fed suba las tasas aún más, y las mantenga allí por más tiempo, de lo que esperaban los mercados”, señalaron Wei Li y Scott Thiel, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad