Cerca de $200 ha subido el dólar en las dos últimas semanas, en un contexto que coincide con la incertidumbre que ha habido en Estados Unidos por los datos de inflación, desempleo y la posibilidad (cada vez más inminente) de una rebaja en las tasas por parte de la reserva federal (FED).
La divisa norteamericana cerró la jornada de ayer en $4.220,79, ubicándose $71 arriba de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que estaba en $4.149,79. Además, a las 9:24 de la mañana, el dólar había tocado un precio máximo de $4.256,50.
Solo por hacer una comparación, cabe destacar que el 27 de agosto el dólar (hace dos semanas) se cotizaba en Colombia a $4.023,92, y hace cinco meses, el 10 de abril, estaba en $3.763,43.
El aumento en el valor del dólar se debe a varios factores relacionados con la economía de Estados Unidos.
Para empezar, los datos del viernes mostraron un crecimiento más débil en el empleo, lo que reforzó la opinión de que el mercado laboral se está enfriando y provocaron un desplome de las acciones.
Previamente, la FED ya había planteado la posibilidad de empezar a relajar gradualmente las tasas o si adelantar los recortes, decisión que se tomaría a finales de mes y que seguramente será polémica, en vista de que también están resurgiendo los temores de una recesión.
Los inversionistas están examinando los datos económicos en busca de pistas sobre la probable trayectoria de las tasas.
Las cifras de inflación al consumidor de Estados Unidos que se publicarán el miércoles 11 de septiembre son las próximas en el radar y los operadores reaccionaron aumentando las apuestas a un recorte de 50 puntos básicos por parte de la FED.