Publicidad

Confirman la muerte de Samuel Moreno Rojas, exalcalde de Bogotá

El exalcalde de la capital colombiana se encontraba desde ayer delicado de salud.

Samuel Moreno Rojas, exalcalde de Bogotá y condenado por el carrusel de la contratación de la ciudad, falleció este viernes 10 de febrero en el Hospital Militar, tras dos días de lucha luego de sufrir un infarto agudo al miocardio.

Moreno, fue del partido izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA). Fue suspendido del cargo de alcalde de Bogotá por decisión del entonces Procurador General, Alejandro Ordóñez por «graves indicios» de corrupción en la adjudicación de contratos para obras públicas.

Algunas de esas obras tenían que ver con la ampliación de la red del Transmilenio (autobuses articulados con carriles exclusivos), uno de los proyectos «estrella» de Moreno.

Nieto del general Gustavo Rojas Pinilla, Moreno fue elegido alcalde con más de 900.000 votos en los comicios de octubre de 2007 y asumió el cargo el 1 de enero de 2008 para un periodo de cuatro años.

Nació el 11 de febrero de 1960 en Miami (EE.UU.) porque sus abuelos y sus padres, el abogado y político Samuel Moreno Díaz y la también política María Eugenia Rojas («La Capitana»), estaban en ese momento en el exilio.

Era licenciado en Derecho y Economía por la bogotana Universidad del Rosario y realizó una maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard.

Impregnado desde la infancia de la actividad política de su familia, su carrera comenzó en 1982 como Coordinador Nacional de la Juventud de la Alianza Nacional Popular (Anapo), el partido que había fundado su abuelo para intentar ganar la presidencia en 1970, algo que no logró.

Fue senador entre 1991 y 2006, primero por Anapo y luego por su actual partido, el PDA. Durante su etapa como parlamentario integró la Comisión de Paz del Senado y participó en varias iniciativas para buscar salidas al conflicto armado interno como el Consejo Nacional de Paz y el Frente Común por la Paz.

Ya en 2007 se propuso optar a la alcaldía de Bogotá y logró ser el candidato del PDA tras derrotar en una consulta interna a la excanciller colombiana y actual secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad