Publicidad

Prepare sus tapabocas, en Santander volvería a ser obligatorio su uso

Frente al aumento significativo de casos de COVID-19 en el país, el uso obligatorio de este elemento de protección volvería a hacerse realidad. Autoridades explican cómo aplicaría la medida.

La Ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció ayer que estudia emitir una resolución para declarar nuevamente la obligatoriedad de uso del tapabocas en el país.

La medida busca bajar las tasas de contagio del virus, que en algunas regiones alcanzaron el 300%. Aunque no se sabe la fecha exacta de la entrada en vigencia del uso obligatorio de este elemento, según expertos, es mejor que comience a utilizarlo desde ya, para que el anuncio no lo tome por sorpresa.

Así serían las reglas de uso

Desde el Ministerio de Salud se emitió un comunicado en el que se afirmó que “el tapabocas sigue siendo obligatorio en tres escenarios: transporte público, servicios médicos y hogares geriátricos”, esto implica buses convencionales, taxis, aviones y los vehículos de transporte masivo.

Se informó también que se estudia el uso obligatorio del tapabocas nuevamente, pero que aún no es una decisión tomada.

“Esta es una propuesta que se está contemplando, de darse, será para personas mayores de dos años en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones. Además de los tres lugares donde a la fecha se utilizan obligatoriamente”, manifestó la Ministra Corcho.

La propuesta se presentó en un Consejo Técnico en el que participaron expertos en salud como epidemiólogos, neumólogos e intensivistas, y donde se anotó que noviembre y diciembre son meses de alto riesgo de contagio por el aumento en la interacción.

“Estas infecciones dadas por adenovirus, influenza y COVID-19 se están presentando y generando incluso un leve aumento de casos lo que nos está congestionando los servicios de urgencias, hospitalización y en general el sistema de salud”, aseguró la ministra.

El virus en Santander

De acuerdo con las cifras del secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, durante la última semana, que abarcó desde el 25 de noviembre hasta el 1 de diciembre pasados, en el departamento se registraron 188 casos nuevos de COVID-19, mientras que en el reporte anterior la cifra de contagiados fue de 98, lo que representa un aumento del 90% entre una y otra semana.

Villamizar Suárez afirmó que durante la última semana fallecieron dos hombres de 74 años por cuenta de la enfermedad, uno residente en Girón y el otro en Bucaramanga.

En total se contabilizan 302 casos activos en Santander, que están distribuidos en 14 municipios. No obstante, el 73% de ellos se concentra en los cuatro municipios del área metropolitana de Bucaramanga.

¿Cómo va la vacunación?

Según el reporte de la Secretaría de Salud de Santander, “hay una disminución de las dosis anticovid en el territorio”. En promedio se están aplicando 442 vacunas diarias cuando la cifra debería estar en, por lo menos, 1.000 durante cada jornada.

El secretario Villamizar se refirió a los porcentajes de aplicación y afirmó que la tercera dosis sólo se ha administrado al 26% de la población total de Santander y las segundas dosis de refuerzo alcanzan el 14%. Estos números se atribuyeron a la disminución de casos que se había registrado y al ‘relajamiento’ de las medidas de protección que se generó.

A la fecha, en Santander hay cerca de 70.000 biológicos disponibles en los 87 municipios.

El porcentaje de ocupación de camas UCI es de 74,08% de las cuales el 4% equivale a casos de COVID-19 y hay 160 camas disponibles en los diferentes centros asistenciales.

Las recomendaciones

Aunque no se ha decretado la obligatoriedad de la medida, expertos recomendaron utilizar tapabocas cuando se asista a lugares en los que haya presencia de adultos mayores y para personas que no estén vacunadas.

Para el caso de quienes registren síntomas respiratorios deberán ponerse el elemento de protección para salir y aislarse de manera preventiva para evitar la propagación del Coronavirus o de otros propios de la temporada de lluvias.

Otra de las recomendaciones tiene que ver con completar los esquemas de vacunación a quienes no los tienen y el lavado constante y correcto de las manos o quienes lo prefieran el uso de alcohol y gel antibacterial.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad