Publicidad

Quieren aprovechar mejor los residuos en Floridablanca

Una de las conclusiones de esta mesa es que el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos debe mejorar en Floridablanca para que pueda implementarse correctamente.

Ayer en la Casa Piedra del Sol de Floridablanca se desarrolló la Mesa Técnica de Trabajo que busca reorganizar el aprovechamiento de los residuos en este municipio. Esta reunión fue organizada por la Oficina de Gestión del Riesgo y tuvo como invitados a los operadores de servicios públicos de aseo como Veolia, Metrolimpia, la EMAF junto con la Empresa Santandereana de Aseo, la Policía Nacional, organizaciones de recicladores, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Organización Nacional de Recicladores y la Personería de Floridablanca. “Hubo muchísimas quejas por parte de las organizaciones. Hay una competencia desleal entre ellas mismas, aparecen operadores que no respetan la normatividad”, cuenta Antonio Hernández, funcionario de la Personería del municipio presente en esta mesa.

“Estamos asistiendo a cada organización, visitándolas en sus bogedas, cómo están, cuántos operarios tienen en cada ruta, cómo lo están haciendo y qué incumplimientos tienen”, explicó Hernández.

El funcionario asegura que el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos es uno de los puntos para mejorar de este municipio, pues necesita ajustes y mucho más acompañamiento del ente territorial. “Yo creo que cuando se ajuste este plan, se pueden lograr unas rutas selectivas en el municipio”, precisa Antonio Hernández.

El Plan de Gestión Integral es una herramienta técnica y de planeación que permite orientar la toma de decisiones a través de la formulación de objetivos, metas, programas, proyectos, actividades y disposiciones encaminadas a minimizar y aprovechar los residuos sólidos. De esta manera se logra darles un destino más adecuado con un enfoque ambiental y sanitario.

El 6 de diciembre habrá una nueva reunión con los mismos asistentes de esta mesa en la que se hablará del marco tarifario.

El funcionario también recordó la importancia del Decreto 596 de 2016, en el que se establece que las entidades públicas de orden nacional deben disponer por presentar sus residuos aprovechables a las organizaciones de recicladores de oficio en proceso de formalización, como personas prestadoras de la actividad de aprovechamiento.

Por su parte, el 6 de diciembre habrá una nueva reunión con los mismos asistentes de esta mesa en la que se hablará del marco tarifario y de la deslealtad comercial que, a pesar de la libre competencia, es un problema que se evidencia en el municipio.

“Es desfavorable con quien tiene el recurso, el músculo financiero, a estos muchachos que el día a día es recoger estos residuos que están arrojados”, comenta el funcionario, sobre la competencia desleal entre los operadores de servicios públicos que prestan su servicio en el municipio y las organizaciones de recicladores conformadas por personas que buscan en estos residuos el sustento económico diario.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,740SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad